Portugal lanza un nuevo programa de incentivos para impulsar la movilidad eléctrica

Javier Cantagalli     12 enero 2026     2 min.
Portugal lanza un nuevo programa de incentivos para impulsar la movilidad eléctrica

Este programa del gobierno portugués busca no solo electrificar el parque móvil, sino también rejuvenecerlo, mejorar la seguridad vial y promover opciones de movilidad más limpia y sostenible en el día a día.

El Gobierno portugués ha lanzado un nuevo programa de ayudas dotado con 17.6 millones de euros con el objetivo de impulsar la adquisición de vehículos eléctricos y otras soluciones de movilidad Cero Emisiones. Esta iniciativa, gestionada a través del Fondo Ambiental portugués, cubre retroactivamente compras realizadas a partir del 1 de enero de 2025.

Las solicitudes para recibir las ayudas se abrieron el pasado 29 de diciembre de 2025 y permanecerán abiertas hasta el 12 de febrero de 2026, o hasta que se agote el presupuesto disponible. Lo que ocurra antes.

Kia Ev3 19

Las ayudas que ofrece el gobierno portugués para la compra de vehículos eléctricos de pasajeros son de hasta 4 mil euros por la compra de un coche totalmente eléctrico nuevo (categoría M1) para particulares. Mientras que las entidades sociales (IPSS), operadores de transporte y ayuntamientos recibirán hasta 5 mil euros por unidad.

Para poder acceder a estas ayudas el vehículo no puede superar los 38.500 euros IVA incluido, o 55.000 euros si tiene más de cinco plazas. Es obligatorio además entregar para achatarramiento un vehículo de combustión con más de 10 años de antigüedad. Existe, por otro lado, un límite para entidades de un máximo de cuatro vehículos por solicitante y quedan excluidos los vehículos comerciales ligeros eléctricos, ya que se espera que esté disponible un programa específico para ellos en breve.

No solo para vehículos eléctricos de pasajeros

El programa del gobierno portugués fomenta también otro tipo de opciones de movilidad, como las bicicletas de carga eléctrica con hasta 1.500 euros, siempre y cuando esta ayuda no supere el 50 por ciento del precio de venta con IVA. Para las bicicletas de carga sin asistencia la ayuda puede llegar hasta los mil euros. Los Pedelecs hasta los 750 euros, y las bicicletas convencionales hasta 500 euros. Mientras que las motos, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos eléctricos, además de los patinetes eléctricos, pueden recibir una ayuda de hasta 1.500 euros, si ésta no supera el 50 por ciento del precio. Los particulares pueden solicitar ayuda para un único vehículo de este tipo, mientras que en el caso de las entidades colectivas pueden ser para hasta cuatro.

Man Charging Electric Car

Una parte importante del presupuesto se va a destinar, por otro lado, a facilitar la carga en viviendas. En edificios de plurifamiliares se puede optar hasta el 80 por ciento del coste del cargador, con un máximo de 800 euros por unidad. Se incluye además el 80 por ciento de los trabajos eléctricos de instalación, con hasta mil euros por plaza de aparcamiento. Con el límite de una estación de carga por propietario y diez por edificio.

El objetivo principal de la concesión de todas estas ayudas es acelerar la descarbonización del transporte, responsable de la mayor parte de las emisiones de carbono en Portugal.

Deja un comentario