Precios ITV: ¿dónde es más caro y más barato?

Redacción     28 diciembre 2018     3 min.
Precios ITV: ¿dónde es más caro y más barato?

Las estaciones públicas de ITV de Murcia han experimentado la mayor bajada porcentual de precios respecto a 2017 para turismos gasolina y turismos diésel.

El informe sobre el importe en la revisión de la ITV elaborado por FACUA revela una subida porcentual en 2018. Esto supone que el precio de estas inspecciones se ha elevado (1,42%) a una media de 38,43 euros en turismos. No obstante, los datos en motocicletas y ciclomotores indican una bajada del 2,11% y una de media de 19,71 euros. Respecto a los turismos, las cifras pueden variar dependiendo de la región y el tipo de combustible. Las regiones con costes más caros son Madrid y Ceuta, tanto en gasolina como en diésel. Asimismo, las comunidades autónomas con cantidades más asequibles son Andalucía, Extremadura y Navarra.

La revisión de los coches gasolina es más cara en Ceuta

Las áreas donde los precios se disparan son Ceuta (44,66 euros), País Vasco (43,48 euros), Cantabria (42,80 euros) y Madrid (40,40 euros). Una de las singularidades que se da en la comunidad madrileña es que este servicio está completamente privatizado. De esta manera, las empresas establecen los precios sin control del organismo público. A pesar de ello, estas ofrecen diferentes descuentos para los clientes. Además, se ha registrado la tercera mayor subida porcentual (7,17%) a nivel nacional respecto al año anterior.

Fallos Comunes de la ITV

Por otro lado, las regiones donde la Inspección Técnica de Vehículos de gasolina es más asequible se encuentran en el sur de España. Estos territorios son Andalucía, Murcia y Extremadura. Además, destaca la Comunidad Foral de Navarra, donde este servicio cuesta 29,40 euros para gasolina y diésel. A continuación, repasaremos algunos detalles a tener en cuenta.

Andalucía: todo depende del cubicaje

Sus precios se establecen respecto a la cilindrada de los vehículos. De esta manera, aquellos que tengan menos de 1.600 cc, pagarán un menor importe (26,19 euros). Mientras, los automóviles que superen esta cifra, pagarán 35,40 euros por pasar la ITV. Asimismo, no se ha incrementado el total respecto al año 2017 y Andalucía se coloca como la región más asequible.

Fallos Comunes de la ITV

Murcia: administración pública y concesiones privadas

La región murciana es segunda en la lista, aunque también cuenta con ciertas particularidades. En este caso, existe una doble explotación del servicio a través de estaciones públicas y privadas. La opción más económica es gestionada por el gobierno regional (26,98 euros), mientras que las empresas privadas cobran 35,95 euros. Además, Murcia destaca como la región dónde se ha dado la mayor bajada porcentual en el precio de estas inspecciones. No obstante, esta disminución solo se ha reflejado en el servicio público.

Extremadura: estaciones públicas y privadas

Al igual que sucede en Murcia, la comunidad extremeña cuenta con dos tipos de estaciones: públicas y privadas. Los precios más bajos los ofrece la Administración (28,39 euros), mientras que las compañías privadas cobran 34,35 euros de media. A pesar de esta situación, Extremadura ha sufrido la mayor subida de nuestro país respecto a 2017. Este encarecimiento se ha producido tanto en las estaciones públicas (7,33%) como en las privadas (7,34%).

Fallos Comunes de la ITV

ITV en Madrid: la comunidad autónoma con los precios más elevados

En cuanto a los vehículos de tipo diésel, el servicio más barato se encuentra en Extremadura, Navarra y Andalucía. No obstante, el precio en el territorio extremeño dependerá de si se acude a una estación pública (28,39 euros) o de régimen privado (34,35 euros). Por otro lado, en Andalucía, vuelve a quedar a expensas del cubicaje del vehículo. Si es menor a 1.600 cc; 30,79 euros, y si es mayor de 1.600 cc; 40 euros.

Mientras, las áreas con valores más elevados son Madrid (56,66 euros), Ceuta (52,97 euros) y la Comunidad Valenciana (48,64 euros). En el caso de la Comunidad de Madrid, los precios se han elevado un 6% respecto al año 2017. Por otro lado, Extremadura también ha experimentado la mayor subida con valores idénticos que con los coches gasolina.

Comentarios cerrados