La pregunta del millón: ¿Cambio automático o cambio manual?

La pregunta del millón: ¿Cambio automático o cambio manual?

Escrito por: Fernando Alvarez    28 marzo 2010     1 minuto

Hasta hace unos 5 ó 6 años atrás, los coches automáticos eran la minoría, más lentos en aceleración y más imprecisos a la hora de que la transmisión engranaba la marcha correspondiente a la velocidad o al par motor que tenía que usar el coche. Hoy en día, el funcionamiento de las cajas automáticas ha progresado de una manera impresionante, siendo cada vez más los modelos que ya las incorporan.

Si bien algunos de los mitos de que los cambios automáticos hacían al coche pesado, de que eran más difíciles de reparar o de que el conductor pasaba a ser una marioneta dentro del coche todavía permanecen, hay una gran cantidad de gente que los prefiere manuales. Pero las condiciones del tráfico hacen que a veces deseemos tener bajo nuestra mano una transmisión automática; por ejemplo, el tráfico lento, las cuestas y las salidas de garage, aunque ya muchos modelos incorporan el sistema de ayuda de salida en cuestas.

Pero somos muchos los que ya estamos un poco cansados del pedal del embrague y quisiéramos tener una automática robotizada, una delicia para conducir entre el tráfico. Las transmisiones manuales siempre tendrán sus adeptos, pero creo que va siendo hora de que se incorporen cada vez más automáticos y romper así un mito fuertemente arraigado en la mayoría de los conductores españoles.

Y ya que estamos en tema, nada mejor que conocer tu opinión, que es la que vale: ¿Prefieres un cambio automático o un cambio manual?

22 comentarios

  1. español dice:

    yo los prefiero manuales que asi tengo mas control del coche, pero no habeis hablado de la diferencia de consumos entre los dos tipos.

  2. Joan dice:

    Pues yo ahora tengo un semiautomatico (pilotado) y no vuelvo a uno manual ni de casualidad, en cuanto al consumo, inapreciable (al menos en mi modelo) y si dudas pues lo pongo en manual con cambio por levas. ESPECTACULAR.

    Saludos

  3. Javi dice:

    yo tengo un golf mkVI 1.4 TSI de 122 cv con el cambio dsg de 7 velocidades y la verdad es que no lo cambio por nada, por lo comodo que es. Y el consumo por lo menos en el golf y este motor gasta menos el dsg que el manual

  4. español, la diferencia de consumos abismal entre uno y otro es otro mito del cambio automático. Quizás fuera así con las viejas transmisiones automáticas, pero la diferencia ahora no es tan alarmante.

    Un saludo

  5. pequeno terremoto dice:

    yo lo prefirero manual de toda la vida 1º nose si en consumos consumira más pero no ai nada como la diversion de un manual…

  6. Yo claramente depende del cambio y del motor, a partir de cierta potencia es preferible cambio automático para según que coche. Es decir, no es lo mismo un DSG de Volkswagen que un cambio automático normal de seis marchas.

    Pero en cuanto al disfrute de conducción, (aún usándolos en modo secuencial) me quedo con uno manual. Y en potencias normales (75-150 CV) manual de cabeza (quitando dos o tres excepciones).

    Y en cuanto a consumos, apoyo lo que dice Fernando, hoy en día en algunos cambios hablamos de décimas de diferencia con respecto a la versión manual.

    Un saludo

  7. Indio73 dice:

    Bueno esta claro que todo depende del coche, la potencia, y la utilidad que le des… Si buscas lo comodo y practico… o no… depende si no sales de la ciudad o haces mucha carretera… Ya no es cuestion de consumos… sino de lo que vayas a hacer con el coche….

  8. David dice:

    Sin duda automático y concretamente de tipo «Doble Embrague» o «Variado Continuo»; son los dos cambios que mejores prestaciones ofrecen, tanto en disminucion del consumo como en deportividad respecto a un cambio manual.

    Personalmente he podido comprobar con una salida desde parado como mi coche, un Golf MKV 1.4TSI 170cv DSG contra un Golf MKV 1.4TSI 170cv Manual cada vez que llegaba el momento de subir de marca mi coche le arañaba unos centímetros respecto al manual.

    Respecto a los que dicen que un automatico no retiene no estoy con ellos, ahora mi el mismo modelo de pastillas de freno, Necto AP me duran 15000km mas en el Golf que en un Focus TDCI 115, y sigo conduciendo igual.

    Personalmente lo unico que no me gusta del DSG seria el modo «S», ya que a veces te la juega y vas una marcha mas larga de la que debes, pero para eso siempre tienes el modo manual.

    A parte esta laposibilidad de cambio en el volante que aumenta la seguridad al permitir llevar siempre las dos manos al volante.

    Respecto a que coches equipar y a cuales no un cambio automatico decir que tanto las cajas de doble embrague como las de variado continuo se pueden acoplar a cualquiera de los motores, de hecho la ventaja de las cajas de variador continuo es que el motor siempre va funcionando en el punto mas optimo en la relacion PAR/Consumo.

    Para despedirme explicar que la nueva campaña de Antena3 para ahorro de combustible es falsa, un vehiculo como menos consume no es circulando por debajo de 2000rpm, sino en el caso de un motor turbo (gasolina/diesel) hay que cambiar de tal forma que la siguiente marcha que se engrane las rpms no bajen por debajo de 1500rpm y siempre que queramos acelerar «apunta de gas». En el caso de un motor atmosferico ese minimo de revoluciones en aceleracion deberemos situarlo en unas 1800rpm y siempre hablando de punta de gas.

    Un saludo a todos, si los experto de Highmotor creen que deben corregirme que lo hagan, espero que este post sea una primera parte y en la segunda se explique lo que la gente opina, los errores preconcebidos y cual es la realidad de una conduccion eficiente.

  9. Yeah dice:

    El cambio manual es muchisimo mejor.Se puede pilotar bastante mas pero si es cierto que los cambios automáticos están evolucionando muy rápido.yo tengo un bmw 335i y va exelente.Un saludo a toda la gente que disfruta y le gusta el mundo de los coches

  10. Miguel dice:

    Yo tengo un Golf DSG con levas y lo único que puedo decir es que los que alegan que prefieren la diversión de un cambio manual normal, lo único que pasa es que no han probado otra cosa. El cambio de doble embrague gasta menos, anda lo mismo, la comodidad es infinita y despues de 180.000 km funciona como el primer día. ¿Cuantos embragues habría cambiado con esos kilometros?.

  11. Que tal, David: tus apreciaciones están perfectamente formuladas. Solamente una observación. Me imagino que los de Antena3 se refieren a condiciones muy especiales de circulación por autovía, sin tráfico, sin cuestas y en donde no tengamos que bajar marchas, pudiendo circular en quinta o sexta a 1500/2000 RPM. Pero como esas condiciones no son las más normales, vale tu aclaración.

    Un saludo

  12. Pep Lluis dice:

    Buenas. Yo he estado enamorado durante mucho tiempo del DSG de VW por que han sido los pioneros en comercializar en un coche medio una caja de cambios de doble embrague por lo que las sensaciones de control del coche es máxima al no utilizar el convertidor de par.
    Tanto en conducción dinámica como en conducción suave, como en ciudad o durante un atasco, la comodidad de un cambio automático es máxima pudiedote concentrar en el volante o simplemente disfrutar de conducir.
    Cuando digo que estuve enamorado, es por que actualmente ya existen otras marcas que tienen un cambio de doble embrague robotizado como el Powershift de Ford o el coche nuevo que estoy esperando que me entreguen con cambio EDC de Renault el cual pude probar y va de maravilla.
    Claramente me posiciono a favor de los cambios automáticos, sobre todo en los de útima generación y tecnología que mejoran las sensaciones al volante igualand o mejorando las prestaciones y consumos de los manuales.

    Un saludo.

  13. Alberto dice:

    Tengo actualmente un coche automático (Jaguar X-Type) y acabo de pedir un Audi A5 automático. Y es que digo que quien ha llevado una vez un automóvil con cambio automático ya no cambia a manual. Conducir un automático es una pura gozada. Más desde que estos cambios se han perfeccionado. Un ejemplo es que en EE.UU. el cambio manual es algo anecdótico.

  14. Elbaranda dice:

    Pues respondo a la pregunta del millón… y ganaré: Cambio automático.

  15. JOSE FRANCISCO PEREZ TORRES dice:

    tengo un vw transpoter automatico, y se me ha presentado un problema.
    cuando voy a 1500 revoluciones me vibra las ruedas delanteras.
    ¿alguien sabe el porque?

  16. JOSE FRANCISCO PEREZ TORRES dice:

    he tenido dos coches automaticos y la verdad es que me encantan los coches automaticos,los prefiero.

  17. Pues posiblemente estén desbalanceadas las ruedas delanteras y sientes la vibración en el volante.

    Saludos

  18. Manuel Arredondo dice:

    Si el coche tiene cambio automático ¿se puede mover el coche empujándolo? La pregunta es porque mi hija tiene un Mercedes con cambio automático,y si me lo deja delante del garaje mío,me asegura que no tiene posición de punto muerto,con lo que,al no poderlo mover no puedo abrir el garaje.En cambio si es manual,se deja en punto muerto y ya está.Se retira arrancando,pero ¿y si no arranca?.Por favor alquien que me pueda dar una explicación,porque solamente por eso no quiero comprar un coche con cambio automático.

    • JULIO dice:

      PUES QUE LO DEJE EN LA POSICION N. ES EL PUNTO MUERTO DE TODA LA VIDA

    • Edgar dice:

      Pues si lo deja N es punto muerto como uno manual,si lo deja en P el coche se pone el freno mano automaticamente de tal manera que no puedes mover el coche,con lo demas lar R(marcha atras)la D(iniciar marcha)o la S(sport) es como que tendriamos marchas metidas en un manual.di que lo deje N y que no exe el freno mano.y animate a comprar un automatico es una maravilla yo tengo el a4 240 cv diesel.sonido del coche automatico no suena tanto como el manual.cuando sales a autovia o autopista es una maravilla el repris que tiene,el otro dia me encontre un charco en medio de la carretera iva a 130km/h y el coche ni se movio es increible komo agarra. El consumo no es muy elebado anda entre los 8o 9l a los 100.un saludo edgar.

  19. Edgar dice:

    Pues si lo deja N es punto muerto como uno manual,si lo deja en P el coche se pone el freno mano automaticamente de tal manera que no puedes mover el coche,con lo demas lar R(marcha atras)la D(iniciar marcha)o la S(sport) es como que tendriamos marchas metidas en un manual.di que lo deje N y que no exe el freno mano.y animate a comprar un automatico es una maravilla yo tengo el a4 240 cv diesel.sonido del coche automatico no suena tanto como el manual.cuando sales a autovia o autopista es una maravilla el repris que tiene,el otro dia me encontre un charco en medio de la carretera iva a 130km/h y el coche ni se movio es increible komo agarra. El consumo no es muy elebado anda entre los 8o 9l a los 100.un saludo edgar.

    • JOSE LUIS dice:

      SI LO DEJA EN N NO PODRÍA SACAR LA LLAVE DEL VEHÍCULO, ESTAN DISEÑADOS ASI, POR LO CUAL DECIR QUE ES UN PROBLEMA, TAMPOCO EN AUDI SE PUEDE DEJAR EN N YA QUE NO PERMITE SACAR LA LLAVE, SI PENSAIS EN EL SISTEMA KEY-LESS TAMPOCO TENEMOS MUCHA OPCION YA QUE EN ESE CASO AUNQUE LA LLAVE LA TENGAMOS EN EL BOLSILLO NO PODREMOS CERRAR EL COCHE, SE NIEGA A CERRARSE MIENTRAS ESTE EN N, TOTAL QUE SOLO SE PUEDE PONER EN N CON LA LLAVE PUESTA O DEJANDOLO ABIERTO, SALUDOS A TODOS, Y MAS VALE NO DECIR NADA SI NO SE TIENE EL CONOCIMIENTO SUFICIENTE YA QUE EN ESE CASO DESINFORMAIS Y LLENAIS ESTO DE INFORMACION ABSURDA.

Deja un comentario