Presentación Mercedes Viano/Vito en Hamburgo (parte I)

Presentación Mercedes Viano/Vito en Hamburgo (parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    27 noviembre 2010     6 Comentarios     5 minutos

Hace unos días nos desplazábamos hasta la ciudad alemana de Hamburgo para asistir a la presentación de los nuevos Mercedes Viano/Vito, en un entorno que mezclaba los barrios residenciales a orillas de los diferentes canales de la ciudad y una impresionante estampa industrial junto con su puerto, uno de los principales de Europa.

Esta ciudad hanseánica (miembro en la edad media de la Liga Hanseánica, junto con otras ciudades mercantiles del norte de Europa) fue el lugar elegido para presentarnos el renovado Mercedes Viano y su homóloga destinada al mundo industrial, la Vito. Después del salto os desvelaremos las novedades de la gama Viano/Vito, sin olvidarnos de la Viano Marco Polo que también pudimos probar.

Además de los apreciables cambios estéticos, ambos modelos cuentan ahora con motores más eficientes y una serie de mejoras para reducir los consumos y las emisiones, al igual que mejoran notablemente los acabados, entre otros elementos. Esta nueva versión actualiza un modelo que lleva a la venta desde 2003/2004 y que deriva del concepto que lanzó la firma de la estrella en 1995/1996 la Vito y Clase V. Además es fabricada en Victoria.

Renovado aspecto exterior y nuevos materiales interiores

bixenon_viano

Los cambios exteriores de la nueva generación saltan a la vista con los nuevos grupos ópticos delanteros, parrilla central rediseñada y un nuevo paragolpes. Además como novedad la Viano puede contar con faros bi-xenón con luces diurnas tipo LED, así como luz de giro y curvas, un equipamiento que hasta ahora no estaba disponible para este modelo. En la zaga también aparecen unos nuevos faros.

En cuanto a la variante más trabajadora, la Vito, también cuenta con este nuevo rediseño, incluyendo la posibilidad de equipar los faros bi-xenón, algo que sin duda se agradece en un industrial.

Después de repasar el exterior nos queda el interior de las Viano/Vito puesto que aparecen nuevos materiales en la consola central, que mejoran la calidad visual y al tacto, del salpicadero. También aparece un nuevo volante de serie a partir del acabado TREND de la Viano y nos encontramos con un nuevo equipo de audio y navegación, algo que sin duda era necesario tal y como apuntamos en su momento en la prueba que pudimos hacer de la Viano 3.0 V6 CDI X-Clusive, puesto que el sistema de navegación de la anterior generación era bastante veterano y poco funcional.

puestodeconduccionviano

Completando el interior también tenemos nuevos guarnecidos en las puertas y una nueva iluminación ambiente. En el caso de la Vito también puede equipar opcionalmente el nuevo volante multifunción y los nuevos sistemas de radio y también tenemos una mejora en los revestimientos interiores y del piso, así como una nueva iluminación.

Motores más eficientes, Start&Stop y nuevo tren de rodaje

Para finalizar con los cambios de la última generación de la Viano/Vito nos falta hablar de sus motores que se actualizan siendo de serie el paquete BlueEFFICIENCY (opcional en la Vito) con el Start&Stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura o el indicador de cambio de marcha, (entre otros), reduciendo los consumos y mejorando la eficiencia de estos motores.

viano2011

Los motores disponibles para la Viano son los siguientes:

  • 2.0 CDI de 136 CV y 7,2 l/100 km consumo mixto
  • 2.2 CDI de 163 CV y 7,2 l/100 km de consumo mixto
  • 3.0 V6 CDI de 224 CV auto. y 8,5 l/100 km de consumo mixto
  • 3.5 V6 258 CV auto. y 11,9 l/100 km de consumo mixto

En el caso de los 2.0 y 2.2 CDI aumentan de potencia y de par motor al tiempo que reducen hasta un 15% las emisiones, además estrenan un nuevo cambio manual de seis relaciones con una primera más corta y una sexta más larga para mejorar los consumos. Sobre el 2.2 CDI de 163 CV hablaremos en la segunda parte porque fue la unidad que pudimos probar. Por último el V6 CDI aumenta su potencia hasta los 224 CV frente a los 204 CV de la anterior generación (ver prueba Viano 3.0 V6 CDI X-Clusive).

vito_2011

Los cambios en los motores son extrapolables a la Mercedes Vito, que cuenta con las siguientes motorizaciones:

  • Vito 110 CDI de 95 CV y 7,4 l/100 km de consumo mixto
  • Vito 113 CDI de 136 CV y 7,4 l/100 km de consumo mixto
  • Vito 116 CDI de 163 CV y 7,4 l/100 km de consumo mixto
  • Vito 122 V6 CDI de 224 CV y 8,6 l/100 km de consumo mixto
  • Vito 126 V6 de 258 CV y 11,9 l/100 km de consumo mixto

Por último tenemos el nuevo tren de rodaje, desarrollando de nuevo todos los componentes del eje delantero, consiguiendo de esa manera una mejora en la respuesta a las órdenes del conductor. En el eje trasero se ha echo algo similar modificando los componentes para conseguir una mejora del confort.

viano_2011

También se ha mejorado la carga útil y han aumentado el peso máximo autorizado hasta los 2,8 t (frente a los 2,77 t anteriores), además el aumento de la carga útil es (según la versión) de hasta 100 kg. Los cambios tanto en el tren de rodaje como en la carga útil y peso máximo autorizado son extrapolables tanto a la Viano como Vito.

En la siguiente parte os contaremos las impresiones de conducción de la Viano y nuestra valoración sobre el modelo, junto con nuestras impresiones interiores y de comportamiento al volante de la Viano Marco Polo.

Fotos | Diego G. Moreira (Hamburgo)

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.