Alerta en la ITV: más de 20 millones de vehículos la suspenden y muchos circulan sin ella

Alerta en la ITV: más de 20 millones de vehículos la suspenden y muchos circulan sin ella

Escrito por: Victor Alós Yus    9 octubre 2019     2 minutos

La antigüedad del parque móvil español está causando un mayor número de revisiones en la ITV y la detección de defectos graves en los coches que la pasan

La ITV siempre ha sido un hueso duro, esa cita que tenemos que pasar cada cierto tiempo y que convierte lo de tener un coche con una edad en toda una lotería. Pero hay que tener claro que es necesario pasar por este trámite para contar con todas las garantías para que el coche circule con seguridad. Por desgracia, la antigüedad del parque móvil es muy elevada y las consecuencias se registran en la inspección técnica de vehículos.

Esto es lo que se descubre si se lee el informe que ha emitido AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículosy del que se ha hecho eco Top10motor. Según este informe, en el año 2018 se registró un porcentaje del 20,9% de vehículos rechazados por irregularidades detectadas en una primera visita.

Mechanic At Work In His Garage

Por las estaciones de la ITV adscritas a esta asociación pasaron en el año 2018 20.714.602 vehículos, lo que representa un incremento del 2,52% respecto al año anterior. Pero el número de irregularidades detectadas en las revisiones asciende a 27.225.449, una cifra realmente elevada.

De esta abultada cifra pasamos a otra, que es la de defectos graves, los que hacen que el vehículo no consiga pasar con éxito la ITV. Estos han sumado 8.385.076, que supusieron que el vehículo quedará inmovilizado y que tuviera que ser remolcado hasta el taller por una grúa.

El Top 3 de los errores está formado, en primer lugar, por problemas en el alumbrado y la señalización, con el 24,9% de los defectos encontrados. En segundo lugar figuran problemas en los ejes, los neumáticos y las supensiones, con un porcentaje del 20,1%. Cerrando este podio de defectos graves, encontramos los referentes a las emisiones, que ascienden al 16,2%. La media de errores encontrados en cada uno de los coches afectados es de 2,5 infracciones, así que realmente se trata de un problema grave y no de defectos aislados.

Los vehículos que más defectos graves han registrado han sido los camiones, con un 30,6% del total, seguidos de remolques y semiremolques con un 28,9% y los autobuses, que registran un porcentaje del 26,8%. En total, los vehículos que han tenido que subsanar fallos y volver a pasar la ITV han sido 4.331.123.

Un 20% de vehículos circulan sin la ITV en vigor

La Dirección General de Tráfico estima que existen alrededor de un 20% de vehículos circulando sin la ITV en vigor. Esto supone la quinta parte del parque móvil de nuestro país, algo bastante preocupante. El mayor número de vehículos sin la ITV en vigor corresponde a furgonetas, que supone el 40% de ese porcentaje sin ITV. Le siguen motocicletas y ciclomotores, que siguen este porcentaje de cerca.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.