La producción del KIA EV4 dará comienzo a finales de este mes de agosto en la planta eslovaca de Zilina
El EV4 representa una apuesta estratégica de KIA por captar la atención de los consumidores europeos, combinando producción local, un precio competitivo y un diseño innovador.
KIA se muestra muy confiada en que su nuevo modelo eléctrico será un éxito en Europa. Tanto es así, que de las 160 mil unidades que espera comercializar globalmente del EV4 al año, la mitad irán destinadas al mercado europeo según sus estimaciones. Con un volumen de ventas previsto tan alto en Europa, la compañía ha decidido además traer su producción al continente, en vez de exportarlo desde Corea del Sur como viene siendo habitual con otros modelos eléctricos de la marca.
La planta elegida para ello es la de Zilina, en Eslovaquia, donde el fabricante surcoreano ya produce otros modelos con motor de combustión, como el Ceed o el Sportage. El KIA EV4 será, no obstante, el primer eléctrico de KIA que se produce en Europa, ya que hasta ahora todos se han importado desde Corea del Sur.
Basado en la plataforma E-GMP de tracción delantera, el KIA EV4 se comenzará a ensamblar en la planta de Zilina a finales de este mismo mes de agosto, con las primeras entregas previstas para el próximo mes de septiembre. En la planta se producirá la variante de cinco puertas del EV4 destinada al mercado europeo, que mide 4.43 metros de largo; mientras que la variante berlina -30 centímetros más larga- destinada a otros mercados se producirá en Corea del Sur.
La variante del KIA EV4 producida en Europa será además algo más accesible, con un precio inicial de 37.590 euros. Casi 10 mil euros menos que la variante berlina destinada a otros mercados. Para hacernos una idea, el KIA EV4 europeo será comparable en dimensiones a un Volkswagen Golf.
Otros motivos han llevado también a KIA a iniciar la producción del EV4 en Europa
La decisión de fabricar el EV4 en Europa no responde, sin embargo, únicamente a razones logísticas, sino también a incentivos económicos. En países como Francia o el Reino Unido, los subsidios para vehículos eléctricos consideran factores como el origen de las baterías y el lugar de producción, lo que favorece al EV4 fabricado en Eslovaquia.
El lanzamiento del EV4 llega en un momento clave para el fabricante surcoreano, que busca recuperar el impulso tras una ligera caída en su cuota de mercado en Europa, pasando del 4.1 al 4 por ciento en la primera mitad de 2025. El éxito reciente del EV3, un SUV eléctrico compacto con 37 mil unidades vendidas en los seis primeros meses del año y el aumento del 60 por ciento en las ventas de vehículos eléctricos de la compañía en Europa en ese mismo periodo, hacen pensar en la dirección de KIA que el EV4 acabará siendo un éxito en el mercado europeo.
En Europa, el KIA EV4 se tendrá que enfrentar a rivales de la talla del Volkswagen ID.3 o el Renault Megane E-Tech eléctrico. Estaremos atentos a ver qué tal le sale la jugada al fabricante surcoreano.
Deja un comentario