Prueba: luz de emergencia V-16 Safety Light de Goodyear

Prueba: luz de emergencia V-16 Safety Light de Goodyear

Escrito por: Miguel Lorente    9 diciembre 2020     4 minutos

La nueva normativa traerá consigo la obligación de llevar luces de emergencia V-16 como Safety Light de Goodyear, te contamos cómo es, cómo se usa y su precio

Sin duda, uno de los temas más populares de los últimos meses ha sido el de las luces de emergencia o dispositivos V-16 que serán obligatorios desde el próximo año 2021. Con la entrada en vigor de la normativa que hará de estas balizas luminosas de obligado uso e incorporación entre el kit de utensilios imprescindibles que llevar en nuestros vehículos, hemos podido poner a prueba el Safety Light de Goodyear.

Descripción del Safety Light

Este equipo de iluminación y señalización GY 01SL se presenta homologado según la directriz V-16 bajo el reconocimiento de IDIADA PC19080129.

A partir de aquí, la baliza Safety Light de Goodyear se vende en una caja que incluye, además del propio dispositivo, una pila de tipo 6LR61 de 9 V que suministrará la energía y un pequeño y sencillo manual de instrucciones.

Al extraer este señalizador luminoso dentro de la normativa V-16, marca, en báscula doméstica, sin batería, un peso de tan solo 100 gramos (140 con el condensador instalado) y de unas dimensiones de 8 centímetros de diámetro y 5 de altura. Podría decirse que, en una comparación muy casera, el Safety Light de Goodyear tiene unas dimensiones y un peso (con pila) similar a la de dos latas de atún en conserva apiladas. Gracias a esto, su almacenamiento es fácil, no supone un lastre significativo y no resta demasiado espacio, por ejemplo, en la guantera.

Podemos comprobar que el aspecto de la baliza es sencillo: en la base, una solapa de plástico da acceso al compartimento donde instalar o retirar la pila y, en el contorno, un botón de color amarillo de encendido y apagado sobre 4 pequeños indicadores luminosos son los únicos elementos que necesitamos para poder usarlo.

Luces de emergencia V-16, ¿cuánto cuestan las balizas de emergencia obligatorias?

Luces de emergencia V-16, ¿cuánto cuestan las balizas de emergencia obligatorias?

Desde poco menos de 10 euros, encontramos los mejores dispositivos de señalización e iluminación de emergencia V-16 que serán obligatorios desde 2021

LEER MÁS

La misma base es la que sirve de imán para fijar en la carrocería del coche este Safety Light de Goodyear, según sus especificaciones, la fuerza del mismo permite un agarre de hasta 129 km/h, a pesar de que se supone un uso en parado del mismo. Además, dada su arquitectura, soporta tanto la lluvia como la nieve.

Cómo se usa la baliza GY 01SL

Como indicamos, el Safety Light de Goodyear cuenta con dos funciones principales manejadas a partir de un solo botón: como baliza de emergencia y como linterna, habida cuenta de contar con otra opción que informa sobre el nivel de batería. Para poder encenderlo o apagarlo, solo hace falta pulsar el botón amarillo.

En caso de pulsar una vez el botón del GY 01SL se encenderá el panel luminoso con hasta 4 colores distintos que señalan el nivel de batería disponible, siendo muy intuitivo y sencillo su revisión habitual para comprobar la vida útil de la batería.

Un uso que, según el fabricante, se estima en hasta 6 horas como flash de emergencia y hasta en 5 como linterna.

Para activar el modo como luz de emergencia, según se encuentra apagado, solo hace falta pulsar 2 veces el interruptor amarillo. Como hemos podido comprobar en diferentes condiciones de luz, la visibilidad de esta baliza luminosa de emergencia para coches supera con creces los 50 metros que, de obligatoria instalación, ofrecen los triángulos reflectantes.

No solo eso, cuanto más oscuro es el entorno, mejor se distingue al vehículo detenido gracias al Safety Light y que, según sus especificaciones teóricas, puede llegar a verse hasta 1 kilómetro de distancia. En nuestras pruebas, pudimos distinguir este dispositivo V-16 con total nitidez por encima de los 250 metros, llegando a ser distinguible sin dificultad por encima de los 500 metros, ambas pruebas realizadas en vía urbana e vía iluminada, lo cual podría interferir en el propio halo de luz amarillo auto 2835.

La linterna se activa mediante tres pulsaciones continuas del GY 01SL, es cierto que se trata de un único LED situado en el centro del plafón del dispositivo y que cumple con su función como fuente luminosa de emergencia pero que, en ningún caso puede usarse como sustituto, por ejemplo, de un faro o, ni siquiera, de una bombilla destinada a dar luz al habitáculo ya que, la capacidad de iluminar de este diodo es próxima a la del flash como linterna de un teléfono móvil o, incluso, menor.

Conclusión: prueba del dispositivo de emergencia V-16 de Goodyear Safety Light

Como indicamos, la prueba de la luz de emergencia GY 01SL nos deja realmente satisfechos.

Los motivos que nos llevan a recomendar la compra de uno incluso antes de su obligatoria entrada en vigencia se basan, fundamentalmente, en la comodidad de su uso, su funcionalidad y su precio, desde unos 20 euros e, incluso, para quienes dispongan de dos coches, aprovechando que el pack de dos unidades del Safety Light de Goodyear puede resultar un coste individual más económico.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.