Prueba Mitsubishi Eclipse Cross 150T 163 CV CVT 4WD, un SUV muy dinámico

Prueba Mitsubishi Eclipse Cross 150T 163 CV CVT 4WD, un SUV muy dinámico

Escrito por: Diego G. Moreira    16 septiembre 2020     8 minutos

Análisis y opinión sobre el Mitsubishi Eclipse Cross, un SUV coupé con motor gasolina de 163 CV con mucho que ofrecer y completo equipamiento.

El diseño SUV Coupé no es algo exclusivo de las marcas premium, al igual que un buen comportamiento dinámico. Ahora que el mercado está abarrotado de SUV, existen algunas alternativas diferentes tanto por diseño como por sensaciones al volante, como este Mitsubishi Eclipse Cross que hemos probado. Si buscas un diseño SUV diferente y efectividad en carretera, este Eclipse Cross te va a sorprender.

Hemos probado el nivel de equipamiento más completo –Kaiteki– del Mitsubishi Eclipse Cross con motor 150T de 163 CV gasolina, asociado a la caja de cambios automática CVT de ocho velocidades y a la tracción 4WD. Diseño Coupé, dinamismo al volante y equipamiento muy completo, son las premisas que definen a este Mitsubishi Eclipse Cross.

Diseño: SUV Coupe con mucha personalidad

P1180616

En este apartado de diseño, tengo que ser sincero, viendo el Mitsubishi Eclipse Cross en fotos no me convencía del todo. Aunque en vivo gana muchísimo, por sus formas compactas y por su diseño coupe sin apenas rivales en el segmento generalista. Sus 4,40 metros de largo hacen que sea ligeramente más grande que un Nissan Qashqai (4,39 m) aunque se sitúa en las medidas estándar del segmento SUV compacto.

Frontalmente destaca la estética de familia, con las dos franjas cromadas marcando una enorme defensa delantera. Los faros disponen de tecnología LED para todas las funciones de iluminación (cumpliendo de forma extraordinaria su función) e incluso los antinieblas delanteros, también son LED. Lateralmente destaca la línea ascendente de coupé, así como el cromado en la parte inferior que nos recuerda que estamos ante un SUV.

P1180675

Mientras que en la zaga es donde este Eclipse Cross saca músculo y derrocha más personalidad, con el cristal partido en dos piezas (sorprende la aceptable visibilidad trasera) y los faros que perfilan los laterales y se prolongan dividiendo la luneta trasera. De nuevo, en la parte baja, aparecen acabados en gris reforzando la imagen musculosa de SUV. Por último, tampoco nos podemos olvidar del doble techo panorámico interior (de serie en este acabado) y de sus llantas de 18 pulgadas, con unos neumáticos 225/55 R18.

P1180472

Cuando pasamos a su interior, el diseño del salpicadero se organiza en dos niveles. Destaca la pantalla táctil que podemos controlar directamente con la mano o desde el mando ubicado en el tren central (bastante fácil de manejar) mientras que el climatizador se ubica en un nivel inferior. La distribución de los botones sigue una lógica, puesto que en lado izquierdo están los que activan o gestionan asistentes a la conducción (Star/Stop, Cambio involuntario de carril, HUD, asistente de precolisión, sensores de aparcamiento…) y debajo del climatizador el modo ECO y las tomas USB.

Destaca la gran calidad de los acabados, puesto que prácticamente todo el salpicadero usa plásticos blandos y agradables al tacto, así como los acabados de las puertas (con acabado en símil de fibra de carbono). La postura de conducción es elevada, con asientos que disponen de reglaje eléctrico sólo para el conductor. La sujeción lateral no es su fuerte, pero sí que son cómodos a la hora de realizar kilómetros y la postura elevada aporta mucha visibilidad.

P1180485

Las plazas traseras, son bastante espaciosas tanto en espacio para los pies como en anchura, una persona hasta 1,75 cm irá cómodo, si mide más, la altura del techo por su diseño coupé le resta espacio y confort. Se puede regular la inclinación del respaldo y disponen de salidas de aire traseras, así como, un toma de carga de 12V.

El maletero tiene una capacidad que oscila entre 359 y 466 litros (dependiendo de la posición de los asientos traseros) aún así es una cifra pequeña para un SUV compacto. Además la base del maletero queda elevada (dispone de doble fondo) y la bandeja del maletero enrollable se sitúa en una posición baja, quedando poco espacio útil.

Motor y prestaciones: 1.5T con mucho nervio

P1180539

La gama mecánica del Eclipse Cross está formada únicamente por dos motores: un gasolina 1.5T de 163 CV y un diesel 2.2 de 148 CV. El gasolina ha sido todo un descubriendo, puesto que este cuatro cilindros es muy prestacional. Se trata de un bloque muy suave que empieza a empujar por encima de las 2.500 vueltas y hasta las 4.000 r.p.m. no saca toda su fuerza, pero sigue empujando hasta llegar a cerca de las 5.500 r.p.m., lo que se traduce en un enorme rango de uso, con un tacto suave y lineal.

Su par de 250 Nm lo ofrece entre las 2.500-4.500 r.p.m., mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h es en 10,4 segundos. Son prestaciones discretas, pero que se ven reforzadas con el tacto de este bloque gasolina, que nos permite divertirnos en carreteras con curvas y olvidarnos de la caja de cambios gracias al enorme rango de respuesta del motor.

P1180476

Asociada al motor va una caja de cambios CVT de ocho relaciones, que es cómoda sin mayores pretensiones, pero que le resta comportamiento ágil a un bloque prestacional. Esta caja de variador continuo no dispone de marchas físicas sino de un variador continuo, aunque tenga la posibilidad de manejarse de forma secuencial con ocho marchas. La parte buena es su comodidad, la parte mejorable la sensación de mantener el motor alto de vueltas siempre que aceleramos, eso sí, en modo secuencial nos permite ciertas licencias deportivas. Como detalle curioso, si circulamos muy tranquilos por carretera a 50-60 km/h es muy fácil que este Eclipse Cross circule en séptima a poco más de 1.500 r.p.m.

Comportamiento: más dinámico que otros SUV

P1180684

La puesta a punto a nivel dinámico de este Mitsubishi Eclipse Cross sorprende positivamente, puesto que muchos SUV tienen esquemas de suspensiones blandas que generan ciertas inercias o directamente que buscan el confort sin centrarse demasiado en la parte dinámica. Sin embargo, el Eclipse Cross tiene un acertado tacto firme de suspensión que nos permite ciertas licencias dinámicas que sólo se ven penalizadas por unos neumáticos con un enorme perfil. Esto unido a un bloque prestacional y a la tracción total, hacen que en curvas sea un coche noble e incluso divertido.

Destaca por estabilidad en autovía y por una correcta insonorización interior. La mayoría de los SUV que se venden van asociados a la tracción 4×2, y este Eclipse Cross no es una excepción. La tracción es un opcional que hay que valorar para aquellas personas que vivan en zonas de montaña donde pueda ser necesaria o por mejora del comportamiento, aunque siempre cabe recordar que estamos ante un SUV con unas cotas discretas en uso off-road. La tracción 4WD se puede seleccionar desde el mando «Super All Wheel Control [S-AWC]» y eligiendo entre: Auto, Snow (nieve) y Gravel (pistas).

Consumo

P1180593

En este apartado las cifras no ayudan, puesto que en autovía el consumo medio ha sido de 8,3 litros a los 100 km. Cifra que no mejora en carretera puesto que es complicado bajar de los 8 litros a los 100 km, y en ciudad la cifra sube hasta los 10,9 litros a los 100 km.

Equipamiento

P1180468

Nuestra unidad con la tracción total va asociada al acabado Kaiteki, que es el más completo dentro de la gama. Dentro del equipamiento destacan los siguientes elementos:

  • Control de velocidad de crucero adaptativo (ACC)
  • Sistema de detección de ángulo muerto (BSW)
  • Sistema de alerta de tráfico trasero (RCTA)
  • Cámara de visión 360° (Multi Around Monitor)
  • Sistema de mitigación de aceleración no intencionada (UMS)
  • Techo panorámico eléctrico
  • Equipo de sonido premium Rockford Fosgate (710 W y 9 altavoces)
  • Tapicería de cuero
  • Asientos delanteros calefactables
  • Regulación eléctrica del asiento del conductor

Todo estos elementos se complementan con los faros full-LED, asistentes de todo tipo (aviso del ángulo muerto del retrovisor, aviso de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de tráfico trasero, entre otros).

P1180531

Destaca especialmente el sistema de sonido con 9 altavoces [Rockford Fosgate®] y 710W de potencia, que ofrece una calidad propia del sistema más caro de una marca premium. A día de hoy quedan pocos vehículos que ofrezcan de serie este tipo de sistemas de sonido.

Opinión personal y precio

P1180649

El Mitsubishi Eclipse Cross destaca por su inconfundible diseño exterior, además de por tener un completo equipamiento donde apenas hay opcionales. Su motor nos ha convencido por potencia, pero creemos que la tracción total puede ser prescindible en un SUV, así como la caja de cambios automática que no tiene un funcionamiento todo lo fino que debería. Por todo lo demás, es un coche que cumple con las expectativas, siendo amplio en su interior, salvo el maletero, que se ve perjudicado por la línea coupé.

El Eclipse Cross está disponible desde los 19.950 euros, mientras que nuestra unidad full equipada, tiene un precio de 30.800 euros, con tracción total y caja de cambios automática.

Fotos | Diego G. Moreira

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.