¿Qué vehículos pueden circular por el carril bus?

¿Qué vehículos pueden circular por el carril bus?

Escrito por: Victor Alós Yus    11 abril 2019     Sin comentarios     3 minutos

En las ciudades nos encontramos con el carril bus, por el que no se puede circular si no es con un vehículo dedicado al transporte público y de emergencia

Si vives en una gran ciudad, o si has de conducir por alguna de ellas, seguro que te has encontrado alguna vez con el carril bus. Es un carril por el que ves circular a los autobuses urbanos e incluso a los taxis. Algo te dice que no has de circular por ese carril bus, porque parece restringido para el uso de vehículos de transporte urbano, pero ¿qué vehículos pueden circular por el carril bus?

Qué es el carril bus

El carril bus es el carril destinado a la circulación de autobuses y taxis, que está delimitado y señalizado y por el que no puede circular cualquier vehículo. La preferencia de circulación la tienen los autobuses urbanos y los taxis debidamente autorizados. No pueden circular por este carril bus los autobuses de servicio discrecional, así que sabemos que se trata de un carril destinado a aligerar el tráfico en la ciudad, permitiendo que los vehículos de transporte público pueden circular. Pero aún así, hay excepciones y vehículos que pueden circular por el carril bus, además de estos.

Circular Carril Bus Ciudad

Qué vehículos pueden circular por el carril bus

En la mayoría de las ciudades el carril bus puede ser utilizado por los vehículos de los servicios de emergencias, tales como policía, ambulancias y bomberos. También pueden circular por el carril bus las motos y bicicletas, aunque en algunas ciudades hay una normativa que marca los tramos en que pueden hacerlo. En general, si no existe un carril bici, cada vez más ayuntamientos permiten que las bicicletas (y ahora los patinetes eléctricos) pueden circular por el carril bus.

En otros puntos, el carril bus puede estar protegido por una banda de goma y señalización que prohíbe circular a cualquier vehículo que no sea de transporte público o de los servicios de emergencia. Para permitir la circulación urbana del transporte público es importante respetar este carril bus, ya que además se puede recibir una sanción importante por parte de la policía.

Carril Bus-VAO

El carril bus-VAO

En algunas ciudades se ha habilitado, en los accesos de las mismas, el carril bus-VAO. Las siglas VAO significan Vehículos de Alta Ocupación, es decir, que son utilizados por varios usuarios. El carril bus-VAO permite circular por el mismo a los vehículos con un mínimo de dos ocupantes, aunque sea privado. Un vehículo con un solo ocupante no podría circular por este carril bus-VAO, pero un coche con el conductor y un pasajero, lo podría hacer.

También pueden circular vehículos con un solo ocupante si este tiene la etiqueta V-15, que acredita un problemas de movilidad. Pueden circular también los vehículos de emergencias en servicio, las motocicletas y los autobuses que excedan los 3.500 kg. Los vehículos con remolque, de tracción animal o los ciclomotores tienen prohibido la circulación por este carril bus-VAO.

Vehículos ECO en carril bus-VAO

Los vehículos con etiqueta CERO de la DGT, que tienen una autonomía en modo eléctrico como mínimo de 40 kilómetros también pueden circular libremente. Los vehículos con categoría ECO, B y C solo pueden circular por el carril bus-VAO si hay una indicación al respecto en los paneles informativos sobre la vía. Como excepción a esta norma, en el carril bus-VAO de la C-58 de Barcelona se permite también el acceso a los vehículos con la etiqueta ECO de manera libre. Si cualquier otro vehículo a los autorizados es captado en el carril bus-VAO, puede ser sancionado con una multa de 200 euros, así que es mejor ajustarse a la normativa y evitar sustos.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.