Patinetes eléctricos: por dónde debo circular en ciudad

Patinetes eléctricos: por dónde debo circular en ciudad

Escrito por: Victor Alós Yus    5 abril 2019     Sin comentarios     3 minutos

Los patinetes eléctricos ofrecen nuevos retos a la movilidad por ciudad y requieren una normativa específica que limita su uso por determinados lugares

Los patinetes eléctricos se han convertido en un modo de moverse por la ciudad muy práctico y útil. Son vehículos pequeños, ligeros y versátiles, que permiten una movilidad rápida y eficiente y, sobre todo, sin contaminar. Pero realmente, los patinetes eléctricos presentan varios problemas que desde los ayuntamientos intentan controlar y minimizar. Poco a poco, y una vez se ha conseguido establecer una base de normalización que han ido asumiendo cada vez más ayuntamientos, sobre todo desde las grandes ciudades.

Entonces, si disponemos de uno de estos patinetes eléctricos, ¿qué es lo que debemos saber para poder circular por las ciudades sin problemas? Vamos a ver las normativas de las principales ciudades y por dónde se puede circular sin infringir la ley.

Patinete eléctrico SEAT

Qué debes saber si tienes un patinete eléctrico

Lo primero que debes saber es que tienes un VMP, es decir, un Vehículo de Movilidad Personal. Segùn esta denominación, se trata de vehículos eléctricos que no tiene la consideración de vehículos a motor, pero tampoco son vehículos que se mueven con la fuerza motriz de sus usuarios. A todos los efectos, tienen la misma consideración de las bicicletas, aunque con alguna limitación más.

Esto es lógico porque se trata de vehículos que pueden superar los 30 km/h, una velocidad que supera la que ofrece una bicicleta tradicional por las calles de una ciudad. Entonces, ¿por dónde pueden circular los patinetes eléctricos?

Circular con patinetes eléctricos

Los VMP están regulados por los ayuntamientos, así que aunque hay una base común en todas las ciudades, se trata de una regulación que puede variar en algunos detalles en cada una de ellas. Lo que es cierto para todos es que no pueden, en ningún caso, circular por las aceras, así que hay que saber por dónde se puede circular sin problemas. En el caso de Madrid, podrán circular por los carriles bici, las calles residenciales, con una limitación de velocidad de 20 km/h; las ciclocalles, que son calles exclusivas para bicicletas; pistas bici; aceras bici y sendas bici. Es decir, por donde la bici puede circular sin restricciones.

No pueden circular por vías no residenciales, como autovías o autopistas, pero tampoco por calles que conectan las zonas residenciales. En Barcelona hay cambios, ya que aunque la velocidad máxima sube hasta los 30 km/h en carriles bici, en las calles que carezcan de una acera elevada solo se podrá circular a una velocidad máxima de 10 km/h. El estacionamiento solo está permitido en zonas donde se permite estacionar a las bicis y las motos. Eso sí, el casco es obligatorio.

Circular por Madrid: nuevos límites de velocidad para vehículos y maniobras permitidas para bicicletas y patinetes

Circular por Madrid: nuevos límites de velocidad para vehículos y maniobras permitidas para bicicletas y patinetes

Circular por Madrid ya no será sencillo: vehículos tendrán restricciones de acceso y nuevos límites de velocidad y bicicletas y patinetes maniobras prohibidas

LEER MÁS

En Valencia se mantienen las restricciones y también se puede circular por las calles que permiten a las bicis. Es decir, se puede circular por los carriles bici, las ciclocalles y zonas residenciales, con una velocidad máxima de 30 km/h. El estacionamiento se limita a las zonas de estacionamiento para bicis y motos, así que las opciones son bastante limitadas.

En resumen, no se puede circular por lugares dónde los patinetes eléctricos pueden representar un peligro para los peatones y sí se puede circular con patinetes eléctricos en los lugares donde las bicicletas tienen vía libre. Recuerda que el incumplimiento de la normativa de tu ciudad respecto a los VMP puede causar una sanción bastante elevada, que puede ser de 0 a 3.000 euros. Consulta la normativa de tu ciudad y evitarás sanciones y problemas con tu patinete eléctrico.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.