¿Quién tiene prioridad? ¡La DGT te pone a prueba!

¿Quién tiene prioridad? ¡La DGT te pone a prueba!

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    7 mayo 2021     3 minutos

En una carretera de dos sentidos con un estrechamiento, ¿quién tiene la prioridad? La DGT quiere ponerte a prueba…

La Dirección General de Tráfico ha retado a los conductores a través de su cuenta oficial de Twitter y es que el tema de la prioridad sigue siendo una auténtica asignatura pendiente para muchos conductores. En carreteras con estrechamientos suele surgir la duda sobre quién tiene la prioridad. ¿El coche que viene de frente o yo? Para sacarte de dudas, la Dirección General de Tráfico ha elaborado un vídeo sobre cual es la norma a seguir. ¡Toma nota!

Los puertos de montaña, las carreteras en obras e incluso las vías más estrechas presentan situaciones de riesgo en las que los conductores con poca soltura pueden cometer algún que otro error y poner en peligro su seguridad y la del resto de ocupantes de la vía. Si te encuentras en una vía con dos direcciones que se estrecha, ¿quién tiene la prioridad?

Dgt Normativa Trafico 2323345

Vía con estrechamiento, ¿de quién es la prioridad?

Las señales verticales o de tráfico suelen ayudar mucho en estas circunstancias, pero no se encuentran en todas estas situaciones ya sea porque es una carretera bastante aislada o porque la obra no se ha señalado correctamente. Por estos motivos es fundamental que los conductores conozcan la normativa y el procedimiento adecuado en estos momentos para poder reaccionar correctamente si no existen señales y/o agentes de tráfico.

La DGT ha reconocido este desconocimiento y ha elaborado un vídeo explicativo donde resuelve todas las dudas y cuenta las posibles situaciones y/o soluciones. ¿Recuerdas los test de la autoescuela? La DGT te quiere poner a prueba. Si por ejemplo te encuentras en una carretera que presenta un estrechamiento y dos coches se aproximan desde las dos direcciones, el primero en llegar es el que pasa. Esto no significa que se deba acelerar para llegar el primero, ya que el riesgo de accidente aumentaría.

Si el vehículo contrario es más grande y sus maniobras se pueden ver más complicadas, se debe dejar la prioridad y darle una distancia para maniobrar con seguridad, como por ejemplo cuando un autobús necesita toda la rotonda para hacer el giro. Otra de las situaciones más complejas se producen en los puertos de montaña, en zonas con pendiente es el vehículo que sube es el que tiene la prioridad y el que desciende el que tiene que facilitar la maniobra.

La Dirección General de Tráfico ya ha explicado que «en cualquiera de estas situaciones, además de las normas, es siempre recomendable aplicar el sentido común y la buena voluntad de los conductores para salir del aprieto».

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.