Si quieres seguridad al volante, ojo con los neumáticos. Michelin nos lo recuerda en el Jarama

Si quieres seguridad al volante, ojo con los neumáticos. Michelin nos lo recuerda en el Jarama

Escrito por: Diego G. Moreira    19 marzo 2013     Comentario     3 minutos

Hace unos días acudimos a un evento de Michelin en el conocido circuito del Jarama, en Madrid. Lo que nos iban a contar desde la firma francesa de neumáticos no era algo nuevo, pero si importante puesto que en estos tiempos de crisis aun quedan muchos conductores que no están concienciados sobre el estado de los neumáticos y la incidencia en los accidentes.

Para ello, Michelin contó con unos embajadores de primera y dos pruebas donde comprobar la incidencia de unos neumáticos desgastados frente a unos nuevos en una curva en mojado y en una frenada. La guinda venía por parte de los pilotos, que nos ofrecieron todo su saber hacer y su experiencia, al volante de varios superdeportivos en el trazado del Jarama. Los pilotos eran los ganadores del Campeonato de España de Rallyes en los últimos 25 años.

Algunos datos sobre el estado de los neumáticos

CIMG0241

Michelin ha realizado varias campañas de análisis de los neumáticos de forma totalmente gratuita en los años 2009 y 2011, aprovechando dicha campaña se le entregaba al conductor una hoja con todas las incidencias detectadas en los neumáticos de su vehículo. De esta serie de análisis con más de 150.000 turismos revisados, se detectó que el 15% de los turismos analizados tenía al menos una rueda con un desgaste por debajo de lo que exige la ley (según datos de 2011).

En las diferentes ITV se rechazan anualmente entre un 20 y un 25% de los vehículos por problemas en el apartado de “ejes, suspensiones y neumáticos”. Y esto no es sólo un problema de quien conduce con los neumáticos así, sino que también afecta a la seguridad general, porque en caso de un frenazo un coche con al menos un neumático en mal estado o con varios desgastados, no frena y puede ser un peligro para el resto de conductores.

Curva en mojado y frenada en mojado con neumáticos nuevos y gastados

CIMG5342

Como siempre, una cosa es conocer la teoría y otra probarlo en la práctica, por suerte en un circuito y sin poner en peligro a nadie. Michelin nos dio la oportunidad de experimentar el comportamiento de un coche con los neumáticos con el dibujo en el límite legal y comparar los resultados con los mismos neumáticos nuevos.

La primera prueba era sencilla, una curva a unos 60 km/h con un coche con los neumáticos traseros con poco dibujo y la misma prueba con el mismo coche pero con las ruedas nuevas. En el primer caso el coche se descontrolaba (ninguno de ellos llevaba activado el ESP) y en el segundo caso el coche se podía controlar sin grandes complicaciones.

La segunda prueba era una frenada sobre suelo mojado, con neumáticos viejos y con neumáticos nuevos en las ruedas delanteras. Aquí la diferencia de frenado era obvia y por lo tanto la seguridad que nos puede aportar un neumático nuevo en una situación de emergencia es total, nuestro único vínculo con el asfalto.

A título personal, recuerdo un simple frenazo en una rotonda, lo típico que te vas a incorporar pero al final ves un coche decides no hacerlo y la persona que viene detrás no le da tiempo a frenar y te da el típico “golpecillo”. Apenas hubo daños, más allá de un “rascazo” y cuando salimos del coche para ver los daños, me fijo en que sus ruedas estaban completamente lisas, por ahorrar unos euros al final tenía pintar la defensa y dar parte al seguro…

En definitiva, volvemos a recordar que el neumático es uno de los elementos más importantes en seguridad, puesto que es el único punto de unión entre el coche y el asfalto. Si ahorramos en ellos, rodando más de la cuenta o incluso alargando hasta límites inseguros la vida de un neumático, estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad y la de los demás conductores.

CIMG5330

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.