RDE: La normativa de emisiones WLTP se endurece aún más

RDE: La normativa de emisiones WLTP se endurece aún más

Escrito por: Alvaro Avilés    2 septiembre 2019     4 minutos

La nueva normativa de emisiones RDE llega este mismo mes de septiembre para complementar al WLTP. De esta manera, las pruebas de emisiones serán más estrictas para los vehículos nuevos.

Desde ayer, domingo 1 de septiembre, entró en vigor la nueva normativa RDE –Real Driving Emisions- ocupada de medir las emisiones de óxidos de nitrógeno de todos los vehículos que circulan por las carreteras europeas. Esta nueva normativa llega justo un año después de que se pusiera en marcha el ciclo de emisiones WLTP que revolucionó el sector y llega en un momento en el que las emisiones siguen subiendo debido a la crisis del diésel.

Por lo tanto, de la misma manera que pasó el pasado año con el ciclo de emisiones WLTP, los nuevos coches que no hayan pasado la prueba RDE no podrán ser comercializados. Por tanto, los concesionarios se verán obligados a automatricular las unidades que ya tengan en stock y que, en consecuencia, no hayan pasado la prueba.

Esto se traduce en que estos vehículos que en realidad son nuevos, se venderán como kilómetro 0 y tendrán unos descuentos que podrían rondar el 30% de su precio original. Por lo tanto, parece que vuelve a ser un buen momento para cambiar de coche.

Una clara prueba es que el sector espera que el “efecto RDE” contribuya a amortiguar la dinámica negativa de matriculaciones que está caracterizando el mercado durante los siete primeros meses del año –descenso del 6,5% durante los siete primeros meses del año-.

consumo y emisiones¿Qué piensan las asociaciones de la nueva normativa de emisiones RDE?

Según las declaraciones de asociaciones como Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam, la nueva normativa es la primera en el mundo que se aplica de manera directa en carretera. De esta manera, pretende medir y controlar las emisiones tanto de NOx como de partículas en condiciones de conducción reales.

Lo que dejan claro las asociaciones es que el “RDE no sustituye al WLTP”, sino que llega para complementarlo. “Sólo Europa ha implementado controles de este tipo con límites de emisiones que se irán reduciendo con el tiempo. Supone un gran salto en la evaluación de las emisiones de los automóviles y afecta a todos los vehículos de combustión”, declaraban.

También se ha destacado la reducción de los límites NOx y de las partículas emitidas por los motores diésel gracias a la innovación tecnológica. También tienen incidencia en este hecho los nuevos filtros instalados en los coches, que “son altamente eficientes y eliminan el 99,9% de las partículas, incluyendo las ultrafinas”. Con todo esto, las emisiones de NOx de los vehículos se han reducido hasta en un 84% durante este periodo.

consumo y emisionesMario Armero, vicepresidente de Anfac

Tras la entrada en vigor de esta normativa, Mario Armero, vicepresidente de Anfac –Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- afirmó que los fabricantes habían desembolsado más de 50.000 millones de euros durante los cinco últimos años para conseguir una mejora en el impacto medioambiental de los vehículos.

Armero valoró positivamente la introducción de las nuevas normativas. Sin embargo, ha destacado cuál es el problema principal en nuestro país: el “progresivo envejecimiento del parque automovilístico español”. La media de edad de los vehículos nacionales es de 12,4 años, lo que impide que la reducción de emisiones y partículas llegue a la sociedad.

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto

Por otro lado, Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto -Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción-, declaraba: “La industria de la automoción está sabiendo dar una respuesta tecnológica a los retos medioambientales y el cumplimiento de las nuevas normativas de emisiones, tanto WLTP como RDE son una clara muestra de ello”.

Ana Sánchez, Directora General de Ganvam

Ana Sánchez, Directora General de Ganvam –Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios- dejó claro que “hoy por hoy”, cualquier modelo nuevo cumple “escrupulosamente” con las estrictas exigencias medioambientales.

“El importante esfuerzo inversor que acomete el sector para que los vehículos de combustión cumplan con la normativa anticontaminación más exigente del mundo, debe ir acompañado de medidas coherentes que no confundan a la opinión pública. No se debe continuar con la discriminación de determinados motores y generar incertidumbre en el usuario que quiere cambiar de coche porque, de lo contrario, los esfuerzos en innovación no tendrán impacto en la mejora de la calidad del aire”, concluyó Sánchez.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.