Rivian termina el año con una importante caída en la cifra de entregas correspondientes al cuarto trimestre
El futuro lanzamiento del SUV R2, un modelo de dimensiones más reducidas y con un precio más accesible, debería servir para cambiar las tornas.
La desaparición del crédito fiscal en Estados Unidos de hasta 7.500 dólares, destinado inicialmente a impulsar la venta de vehículos eléctricos, ha provocado en este mercado una caída generalizada en las ventas de este tipo de vehículos durante la segunda mitad de 2025, tal y como habían anticipado fabricantes y analistas. Esto es algo que ha afectado a todos los fabricantes en general y Rivian no ha sido la excepción.
La compañía californiana publicó el pasado viernes sus resultados anuales correspondientes al año 2025, confirmando un volumen de entregas en esos doce meses de 42.247 vehículos, lo que representa un descenso del 18 por ciento respecto a las 51.579 unidades puestas en manos de sus clientes en 2024.
La caída en la cifra de entregas ha sido especialmente pronunciada en este último trimestre, con solo 9.745 vehículos entregados, frente a los 13.201 del trimestre anterior. Según algunos analistas, esto ha podido ser consecuencia de que un buen número de clientes adelantaron sus compras para aprovechar el incentivo antes de que expirara a finales de septiembre, dejando un vacío notable en los meses posteriores.
Lo mejor está por venir
Durante la presentación de estos resultados, el Director Ejecutivo de Rivian, RJ Scaringe, se ha mostrado sin embargo muy optimista respecto al futuro de la compañía. El pasado mes de noviembre Scaringe ya hizo referencia al lado positivo de la eliminación de los incentivos fiscales a la compra de vehículos eléctricos, asegurando que aunque a corto plazo resultará doloroso, a más largo plazo puede ser positivo para Rivian ya que se podría reducir la competencia si algunos fabricantes deciden frenar sus inversiones en el desarrollo de nuevos modelos eléctricos y apostar por otros sistemas de propulsión como los híbridos enchufables.
Otro factor que invita al optimismo en 2026 para Rivian será el lanzamiento al mercado de su nuevo SUV R2, más compacto y asequible que el R1 que se comercializa actualmente y desarrollado sobre una nueva plataforma. Mientras que los actuales R1T y R1S tienen un precio base alrededor de los 80 mil dólares, el R2 promete arrancar en torno a los 45.000 dólares. Aunque bien es cierto que las versiones más accesibles tardarán algunos meses en llegar al mercado.
Rivian considera que este nuevo modelo le debería permitir incrementar drásticamente la cifra de entregas trimestre tras trimestre, teniendo además en cuenta que al menos en Estados Unidos las opciones disponibles en el mercado en este rango de precios son bastante limitadas. Las primeras entregas del R2 están previstas para la primera mitad de 2026, por lo que hasta entonces el R1, tanto en su variante pickup como SUV, R1S y R1T, deberá seguir manteniendo la actividad comercial de la marca en un entorno cada vez más desafiante y prescindiendo de cualquier tipo de incentivo fiscal a la compra.
Deja un comentario
