Noruega cierra el año 2025 con una cuota de mercado de los vehículos eléctricos del 96 por ciento

Javier Cantagalli     5 enero 2026     2 min.
Noruega cierra el año 2025 con una cuota de mercado de los vehículos eléctricos del 96 por ciento

2025 ha sido el año en que el vehículo eléctrico ha dejado de ser una alternativa en el mercado noruego para convertirse en la opción dominante.

Noruega consolida en 2025 su posición como líder mundial en movilidad eléctrica con cifras históricas. El 95.9 por ciento de los turismos nuevos matriculados durante el pasado año fueron vehículos eléctricos puros, lo que representa un notable avance respecto al 88.9 por ciento registrado en 2024. Según datos de la Autoridad Noruega de Información Vial (OFV), se matricularon 179.550 turismos nuevos, la cifra más alta desde 2021, de los cuales 172.233 fueron vehículos eléctricos puros.

En declaraciones a los medios, desde este organismo han querido destacar que 2025 ha sido un año excepcional consecuencia de una política sostenida de incentivos a los vehículos eléctricos. El fuerte repunte de finales de año, especialmente en noviembre y diciembre con un incremento en las matriculaciones en este último mes del 158 por ciento, se explica en gran parte por la anticipación de muchos compradores a la introducción del IVA a los vehículos eléctricos a partir del 1 de enero de 2026. Un asunto, este último, sobre el que ya hablamos en una reciente entrada.

Al margen de los datos sobre matriculaciones, otro hito histórico a destacar es que en 2025 el parque de turismos eléctricos superó por primera vez al del diésel. Aunque cerca de dos tercios de los vehículos en circulación aún funcionan con combustibles fósiles, los motores diésel y gasolina van camino de convertirse en productos marginales, con solo un 1 por ciento de las matriculaciones de vehículos nuevos correspondientes a modelos diésel y un 0.3 por ciento a los de gasolina.

Estas son las marcas favoritas de los Noruegos

Realizando un análisis por marcas, Tesla dominó el mercado con autoridad. La marca estadounidense logró 34.285 matriculaciones, lo que supone una cuota de mercado del 19.1 por ciento y casi uno de cada cinco vehículos nuevos. El Model Y estableció un récord absoluto con 27.621 matriculaciones, la cifra más alta jamás registrada para un único modelo en un año en Noruega. Por su parte, el Tesla Model 3 ocupó el quinto puesto entre los modelos más vendidos.

Volkswagen cerró también el año con fuerza en el mercado noruego, situándose como segunda marca con 23.938 unidades y un 13.3 por ciento de cuota. Por otro lado, los fabricantes chinos también ganaron terreno, alcanzando conjuntamente el 13.7 por ciento de las matriculaciones nuevas, frente al 10.4 por ciento de 2024.

Bz4x Grisatomoeventosotogrande5

El top 10 lo completan vehículos eléctricos de marcas consolidadas: VW ID.4, Toyota bZ4X, VW ID.7, VW ID.3, Volvo EX40 y EX30, Škoda Enyaq y Nissan Ariya.

Deja un comentario