Los robotaxi de Zoox se enfrentan a más problemas: no son capaces de mantenerse en su carril
Victor Alós Yus @sepelaci
24 diciembre 2025
2 min.
Los robotaxi de Zoox se han enfrentado a varios problemas relacionados con la invasión del carril contrario, algo que pone en riesgo el tráfico urbano.
La confianza en los robotaxi no está precisamente pasando por su mejor momento. Poca gente se sube a estos vehículos autónomos sin cierta prevención y desde luego, son menos los que lo hacen sin ninguna preocupación. Y no es para menos, ya que los robotaxis de Zoox han sufrido varios problemas a lo largo de los últimos meses.
Los robotaxi de Zoox, que están gestionados por Amazon, han sufrido un problema que ha puesto en riesgo a los vehículos y a sus ocupantes. Al parecer, se detectó que uno de ellos había atravesado la línea central de la calle y se había quedado parado un momento en el carril contrario, poniendo en peligro al propio robotaxi y a los vehículos que llegaban por el carril contrario.
Esta situación provocó una investigación, en la que se detectaron más situaciones similares. Así que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) señaló que «En ciertas circunstancias, los vehículos Zoox cruzaron la línea del carril innecesariamente en las intersecciones o cerca de ellas«. En otras ocasiones, se quedaban parados en el carril contrario y provocaban situaciones de riesgo.
En total, fueron 62 los incidentes registrados entre el 26 de agosto y el 5 de diciembre. La compañía lanzó una actualización de software que buscaba eliminar este problema el día 7 de noviembre, pero no se consiguió resolver nada más que unos pocos incidentes.
<p>Con esta iniciativa Zoox busca consolidarse como uno de los principales operadores de robotaxis en Estados Unidos, apoyándose para ello en la experiencia acumulada en los últimos años en la ciudad de Las Vegas. </p>
En consecuencia, se han retirado 332 unidades de robotaxi de Zoox, aunque se ha lanzado una nueva actualización que puede reducir el número de incidencias de forma considerable. Al parecer, las causas que han provocado estos problemas tienen que ver con coches mal aparcados, cambios inesperados de ruta e intentos fallidos de evitar el bloqueo de tráfico en las intersecciones.
Por el momento, desde el día 19 de diciembre, los vehículos de Zoox han recibido un nuevo software que corrige en parte estos problemas, aunque todavía es posible que sufran problemas similares. La compañía va a seguir monitorizando a los vehículos, buscando nuevos problemas e intentando anticiparse a ellos.