Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010: Hyundai

Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010: Hyundai

Escrito por: Guillermo Arnal    23 mayo 2010     Comentario     5 minutos

A diferencia de su compañera Kia, que no tuvo ninguna rueda de prensa ni novedades ecológicas importantes, Hyundai ha llenado su stand en Madrid con sus modelos “verdes” que saldrán a corto y también a largo plazo al mercado. La conferencia del jueves corrió a cargo de su director general en España, Diego Gutiérrez, quien explicó los planes de la marca sobre su objetivo compartido por otros fabricantes de cero emisiones contaminantes.

El discurso comenzó por los proyectos experimentales de Hyundai, como el Elantra LPi Hybrid que combina un motor que funciona con GLP con otro eléctrico, u otro más reciente, el ix35 FCEV, presentado en Ginebra en marzo. Esta variante del nuevo SUV compacto utiliza una pila de combustible alimentada por hidrógeno que a su vez proporciona energía al motor eléctrico y sus baterías. No tiene ningún tipo de emisión contaminante y el único residuo que genera es vapor de agua. Diego Gutiérrez anunció que Hyundai prevé comenzar a fabricarlo a partir de 2012 y entregarlo a empresas coreanas para que lo prueben.


salon_madrid_2010_0442.jpg

Después comentó las soluciones ecológicas que Hyundai ofrece en la actualidad y que se traducen en su gama Blue Drive. Como es el caso de etiquetas análogas de la competencia, consiste en una serie de modificaciones aplicadas a diversos motores y a los coches que los equipan para rebajar sus consumos y emisiones de CO2.

Entre esas mejoras está el uso de aceite de motor de baja fricción para optimizar la combustión y la relación de marchas en la transmisión, obteniendo prestaciones más eficientes. También se ha equipado el tradicional sistema Start&Stop de arranque y parada automáticos del motor, y Hyundai ha instalado además un sistema de control del alternador para una mejor recuperación de energía y respuesta instantánea en la ignición. Otros cambios son la cobertura de los bajos de la carrocería para mejorar la aerodinámica, una menor altura de la suspensión y el uso de neumáticos de baja resistencia o lubricantes más fluidos.

El modelo más pequeño de la gama de Hyundai, el i10, se beneficia de todo lo anterior al montar el bloque Kappa 1.0 de 69 CV y 94 Nm de par máximo, con el que pasa a llamarse i10 blue. Su transmisión es una CVVT con sistema de doble ajuste variable continuo de las válvulas y sus emisiones de CO2 se reducen a 99 gramos por kilómetro. Estará disponible en el mercado desde finales de este año.

El i20 blue, por su parte, saldrá el año que viene y utilizará el motor diésel U2 1.4 de 75 CV y 220 Nm de par máximo. Está unido a una caja manual de seis relaciones y emite 98 gramos de CO2 por kilómetro. Luego vendrán los i30 e i30 CW blue, ambos equipados con el motor diésel U2 de 1.6 litros. Este bloque genera 90 CV y 240 Nm de par, con una transmisión manual de seis velocidades de última generación. En el caso del cinco puertas, el CO2 que emite se cifra en 98 gramos de CO2 por kilómetro, y el familiar tan solo un gramo más.

salon_madrid_2010_0412.jpg

Por último está el ix35, del que Hyundai puede estar particularmente orgullosa porque con el motor diésel U2 de 1.7 litros de 115 CV y 240 Nm de par, posee unas emisiones récord en el segmento de 135 gramos de CO2 por kilómetro. Su transmisión es la misma manual de seis marchas y empezará a comercializarse también a finales de este año.

Ya como colofón final de la rueda de prensa, Gutiérrez habló del prototipo que tenían tapado bajo un manto, que no era nada más y nada menos que el i-Flow Concept presentado en el pasado Salón de Ginebra. Esta imponente berlina de aspecto muy futurista marcará la tendencia estética que se podrá ver en el sustituto del Sonata para Europa, el i40, y que se venderá a partir de marzo del 2011. Esto daría muchas posibilidades a que el modelo definitivo se vea en París este año.

salon_madrid_2010_0447.jpg

El i-Flow Concept es el primer híbrido diésel de Hyundai, la cual lo considera como un “banco de pruebas” para probar sus últimos avances ecológicos. Su tecnología se ha desarrollado en cooperación con la alemana BASF y logra un consumo medio de 3 litros de combustible a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 85 gramos por kilómetro.

Esas cifras se logran con una serie de sistemas novedosos. Uno de ellos es el generador termoeléctrico situado en los colectores de escape, que transforma el calor disipado por ellos en energía eléctrica para los aparatos auxiliares. También cuenta con un panel solar flexible en el techo, así como indicador de cambio de marcha, o modalidad de conducción “ECO” para optimizar la eficiencia del motor diésel U2 de 1.7 litros.

salon_madrid_2010_0449.jpg

No obstante, tanto en el exterior como en el habitáculo del coche se pueden hallar más soluciones para reducir la huella contaminante. Así, las esculturales formas de la carrocería sirven para alcanzar un excelente nivel de resistencia al aire además de una apariencia futurista y deportiva. Y en el interior, BASF aportó materiales propios que aligeran el peso total y una distribución simple que elimina los elementos innnecesarios.

Ya solo queda ver qué heredará el futuro i40, pero si solamente recibiera la mitad de esa tecnología, seguramente ya tendría garantizado el calificativo de la berlina de representación más ecológica a la venta en Europa. Os dejamos con las fotos y un vídeo de la revelación del i-Flow Concept:

Fotos y vídeo | HighMotor

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.