Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010: Volkswagen

Salón del Automóvil Ecológico de Madrid 2010: Volkswagen

Escrito por: Guillermo Arnal    22 mayo 2010     5 minutos

La marca de Wolfsburgo puede presumir de ser la única que ha llevado una primicia mundial al Salón del Automóvil Ecológico de Madrid: el prototipo Golf blue-e-motion. Dada la importancia de su presentación, ha sido Ulrich Hackenberg, máximo responsable de Investigación y Desarrollo en la Junta Directiva de Volkswagen, quien fue el encargado de dar la rueda de prensa el pasado jueves.

El modelo ya lo «destripamos» hace unos días cuando se publicaron sus detalles, por lo que no ofrecía mayor misterio. Hackenberg también confirmó informaciones que ya sabíamos, como que la tecnología aparecerá a partir de 2013 en versiones con el apellido «blue-e-motion» en los Up!, Jetta y Passat, así como a futuros modelos de Seat.

salon_madrid_2010_0327.jpg

El resto del stand está protagonizado por diversos modelos ecológicos de Volkswagen. En representación de la gama BlueMotion han acudido el Polo y el Golf. El primero es la última versión de un modelo que ya tiene unos pocos años a su espalda en la marca y que saldrá a la venta en el mercado español después del verano.

Posee un motor 1.2 TDI common-rail que genera 75 CV de potencia y 180 Nm de par máximo a 2.000 rpm. Está unido a una caja manual de 5 marchas, su velocidad máxima es de 173 km/h y tarda 13’7 segundos en pasar de 0 a 100. Sin embargo, sus principales méritos son el consumo medio de 3’4 litros a los 100 kilómetros (0’4 menos que el Polo con el mismo motor sin modificaciones) y las emisiones de 89 gramos de CO2 por kilómetro (10 gramos menos que el no-BlueMotion).

salon_madrid_2010_0320.jpg

Para conseguir esas cifras, el nuevo Polo BlueMotion ha recibido una relación de marchas más larga, reprogramación de la electrónica, mejoras aerodinámicas como una calandra parcialmente cerrada o un alerón posterior pequeño, neumáticos de baja fricción y suspensión rebajada en diez milímetros, entre otras medidas.

En cuanto al Golf BlueMotion, su bloque es un 1.6 TDI también common-rail que produce 105 CV de potencia y alcanza los 250 Nm de par máximo a las 2.000 rpm. Su velocidad máxima se cifra en 190 km/h y tarda 11’3 segundos en llegar a los 100 km/h. De nuevo, sus características principales se observan en su consumo medio de 3’8 litros a los 100 km y sus emisiones de 100 gramos de CO2 por kilómetro.

Las modificaciones que distinguen al nuevo Golf BlueMotion de las versiones convencionales comienzan en la carrocería. La parrilla frontal cuenta con bordes cromados, los paragolpes y taloneras tienen un diseño más deportivo, las llantas de 15 pulgadas son específicas y calzan neumáticos de baja fricción, el portón lleva un alerón y los faros traseros se han oscurecido.

En el apartado mecánico, la bomba de aceite y la distribución por válvulas han sido modificadas para disminuir la fricción interna, se han instalado los sistemas Start&Stop y de frenada regenerativa, y se han rebajado las pérdidas en los circuitos de aceite, refrigeración o sobrealimentación mediante la técnica de estrangulación. Por último, el habitáculo cuenta con una tapicería «Scout» exclusiva de tonalidad azul, acabados cromados, pantalla multifunción Plus para el ordenador de a bordo y sistema de ayuda de arranque en pendiente.

salon_madrid_2010_0315.jpg

Otro modelo presente en el stand de Volkswagen es la variante híbrida de la nueva generación del Touareg. De ella ya os dimos sus datos y sus precios cuando se presentó en Ginebra en marzo. No obstante, podemos añadir que el ahorro de gasolina y la reducción de emisiones de CO2 se debe a varios factores. El primero es el más lógico, la modalidad totalmente eléctrica que funciona durante dos kilómetros a no más de 50 km/h, y durante la cual se desacoplan el motor de gasolina, la caja de cambios y el freno motor al dejar de pisar el acelerador.

Este acto, que puede suceder hasta velocidades no superiores a 160 km/h, permite evitar la pérdida del par de arrastre y aumentar la autonomía del Touareg. Otro factor es el conocido sistema de la frenada regenerativa, que convierte la energía cinética disipada en frenadas en electricidad para las baterías. Y finalmente está el sistema Start&Stop.

Por otra parte, la modalidad de conducción está determinada por la unidad de control del sistema híbrido. Dependiendo de cuánta energía haya en las baterías, la velocidad a la que se circula o las condiciones de conducción, calcula cuándo encender o desacoplar el motor V6 TSI de gasolina o la transmisión automática de ocho velocidades.

La energía del motor eléctrico proviene de una batería de Níquel-Hidruro Metálico (NiMH) guardada en el hueco de la rueda de repuesto que tiene una capacidad de 1’87 kWh. Posee su propio circuito de ventilación para controlar la temperatura y su carga la verifica constantemente un sistema conectado a la unidad de control, para luego mostrarlo en la instrumentación.

salon_madrid_2010_0326.jpg

Para acabar, y algo fuera de lugar, está el nuevo restyling del Touran. Es una novedad importante, pero no coincide mucho con la temática del salón, por lo que pierde algo de aceptación por parte del público. Os dejamos con las fotos:

Fotos | HighMotor

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.