Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Mercedes-Benz

Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Mercedes-Benz

Escrito por: Guillermo Arnal    14 mayo 2009     Comentario     4 minutos

En un elegante stand Mercedes-Benz expuso ejemplares de la mayoría de los modelos de su gama. Aunque si uno dominó al resto, ese fue la nueva generación de la Clase E, que se encontraba en todos sus acabados, con los motores más populares y nuevos, y en versión de cuatro puertas y coupé. No obstante, también era importante la versión híbrida de la actualizada Clase S, que era primicia europea.

Comenzando con la Clase E, la gama y precios ya os los desglosamos, tanto del cuatro puertas como del coupé. Las líneas rectilíneas en vez de curvas destacan en el diseño, lo que le da aspecto de robustez. De hecho, es una de las características del nuevo E, que aumenta un 30% la rigidez de su carrocería.

e-interior.jpg

También el interior ha evolucionado, adoptando la misma tendencia de las líneas aunque de forma que da un aspecto general más racional. Tiene un salpicadero con relojes muy grandes y la pantalla de la consola central igualmente ha crecido. Sin embargo, algunos botones pueden resultar un poco pequeños y lejanos, en el caso de los situados en la parte inferior de la consola. Los materiales y opciones varían con los acabados (Base, Elegance y Avantgarde), por lo que se podrá configurar al gusto de cada cliente.

La gama de motores del nuevo E de cuatro puertas acoge numerosas opciones, compuestas por cinco diésel y cinco gasolina que van desde los 136 CV del E200 CDI BlueEFFICIENCY hasta los 525 del E63 AMG. Las más prometedoras son las que equipan las tecnologías ecológicas que Mercedes-Benz denomina «BlueEFFICIENCY». Elementos como un compresor del aire acondicionado, los neumáticos de baja resistencia o el indicador de cambio de marcha para realizar una conducción más eficiente forman parte de ese programa. Con ellos, los motores de cuatro cilindros logran consumir 5’3 litros a los 100 km y emitir 139 gramos de CO2 por km.

e-coupe-highmotor.jpg

El equipamiento sigue en la línea de la marca, pero Mercedes-Benz quiso hacer hincapié en su stand en el apartado de seguridad. La nueva Clase E incorpora sistemas de alerta de cambio involuntario de carril, iluminación inteligente con faros bi-xenón que se adaptan a la luz externa o la visión nocturna, cuya variante PLUS es capaz de detectar peatones y avisar al conductor con la pantalla de la consola central.

En cuanto a la nueva Clase S, la versión protagonista era el S400 Híbrido, que se trataba de otra de las primicias europeas del salón. Este modelo es la primera berlina de lujo híbrida que incorpora baterías de iones de litio y cuando salga a la venta en junio será la más eficiente del mercado.

s400-hybrid-highmotor.jpg

Su característica principal es que un pequeño motor eléctrico de 160 Nm ayuda al 3.5 V6 de gasolina de 272 CV para las funciones de arranque e incluso para mover el coche por debajo de 15 km/h. Recarga las baterías con las frenadas del coche y puede mantener encendidos los aparatos eléctricos como el aire acondicionado.

Aunque, sin lugar a dudas, una de las cosas más importantes es los resultados que aporta a las prestaciones del vehículo. El motor eléctrico crea un efecto de potenciación del motor de gasolina que puede llegar hasta los veinte caballos extra. Eso se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h de 7’2 segundos, un consumo de 7’9 litros a los 100 km (2’2 menos que un S350) y emisiones de 186 gramos de CO2 por kilómetro y 188 en las batallas corta y larga respectivamente.

s400-interior.jpg

Estéticamente, el S400 híbrido se diferencia muy poco de un S normal. Aparte del logotipo trasero y del lateral «BlueHYBRID», hay otro en la consola central del habitáculo en letras grandes que pone «HYBRID».

El resto de la gama de motores de la nueva Clase S se compone de dos diésel y ocho gasolina. Los primeros son el S350 CDI BlueEFFICIENCY de 235 CV y 7’6 litros a los 100 km, disponible también con la tracción 4Matic, y el S450 CDI de 320 CV. En los gasolina hay: S350 (con variante 4Matic) de 272 CV, S450 (con variante 4Matic) de 340 CV, S500 (con variante 4Matic) de 388 CV, S600 biturbo de 517 CV, S63 AMG de 525 CV y el S65 AMG de 612 CV.

El equipamiento de seguridad también ha sido mejorado como en la Clase E. Posee el sistema de iluminación inteligente, de visión nocturna, de alerta de cambio involuntario de carril, de alerta de cansancio (Attention Assist), de prevención de colisiones así como un radar mejorado para detectar objetos. Y en la tecnología destaca la nueva función Splitview del sistema Multimedia Comand de Mercedes-Benz, que permite ver pantallas distintas al conductor y al copiloto. Asimismo se han equipado un sistema Bluetooth y una interfaz USB.

slr-roadster-highmotor.jpg

Además del E y del S, Mercedes-Benz se trajo las nuevas versiones «BlueTEC» de los ML, GL y R, de las que ya publicamos detalles hace unos días. Finalmente, no hay que olvidar las ediciones especiales 2Look del SLK, Grand Edition del CLS, «Ice Age 3» de la Viano y el siempre majestuoso SLR McLaren en su versión descapotable con las «alas» desplegadas.

Fotos | Highmotor

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.