¿Se puede fumar conduciendo? Esto es lo que dice la DGT

¿Se puede fumar conduciendo? Esto es lo que dice la DGT

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    6 junio 2021     2 minutos

Los agentes pueden considerar que fumar es una distracción al volante y aplicarte una sanción económica.

Los fumadores, en la actualidad, están más acorralados. Esto se debe a una libertad de acción cada vez más reducida y a un abanico de lugares en los que no se permite fumar. Es por eso que tiene lógica plantear si se puede fumar al volante. ¿Qué dice la Dirección General de Tráfico sobre fumar conduciendo?

¿Está prohibido fumar conduciendo? La respuesta más sencilla y rápida es un no. Fumar mientras se conduce no está considerado como un delito, por lo que a priori no existe ningún problema por hacerlo, bueno aparte del daño que produce en tus pulmones y en los que viajan contigo. Ahora bien, aunque no esté prohibido, fumar puede tener sanción si el agente considera que supone una distracción en la conducción.

Fumar

¿Fumar en el coche está sancionado?

La Dirección General de Tráfico considera que fumar conduciendo es un acto punible si supone una distracción al volante. Para que te hagas una idea, el mero hecho de encender un cigarrillo supone una distracción de cuatro segundos en los que no se presta atención a la vía. Un lapso que puede parecer muy pequeño, pero en el que pueden pasar muchas cosas, sobre todo si se circula a una velocidad muy alta

A esta distracción, también se puede sumar el hecho de que la caída de la ceniza en el regazo del conductor puede provocar un mayor descuido y tener consecuencias nada deseables. Si un agente de movilidad considera que fumar está implicando una distracción, puede multar al conductor con hasta 100 euros.

Conducir Conductor Volante

Es importante tener en cuenta que lanzar colillas al exterior es un delito más grave que implica una sanción de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. No hay que descartar que en un futuro la normativa cambie o se agrave, algo que está ocurriendo con las etiquetas de la DGT, que el organismo está pensando en modificar incluso añadiendo nuevas categorías.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.