¿Se pueden reclamar daños en el coche por el mal estado de la vía?

¿Se pueden reclamar daños en el coche por el mal estado de la vía?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    5 mayo 2021     4 minutos

¿Has sufrido un accidente por el mal estado de la vía? Te contamos cómo se pueden reclamar los daños en el coche.

El mal estado de la vía puede ocasionar algún que otro disgusto e incluso algún daño en tu coche pero, ¿se pueden reclamar daños en el coche por el mal estado de la vía? Saber cómo reclamar daños en tu coche es fundamental para que no te toque pagar a ti algo que no deberías. Nos referimos a aquellos desperfectos que están causados por una actuación incorrecta de la Administración por tanto, se pueden reclamar.

Los daños causados en el coche por el mal estado de la vía pueden ser leves o graves y pueden ir desde un desperfecto en la parte baja del paragolpes, pasando por un pinchazo e incluso un reventón hasta llegar a cuestiones mucho más peligrosas. Es importante revisar que estos desperfectos se deben a una mala señalización, a una iluminación insuficiente, falta de mantenimiento e incluso obras en la calzada.

Sea cual sea el daño, el procedimiento que se debe seguir será el mismo. Aunque te pueda parecer incómodo, eres tú el que debe iniciar el trámite conforme a lo establecido en la ley.

Daños causados en el coche por el mal estado de la vía, así se deben reclamar

La reclamación por los daños en el coche provocados por el mal estado de la vía se deben tramitar acorde a lo establecido en la ley. Concretamente en:

  • Artículo 67 y 91 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 
  • Artículos 1089 y 1101 del Código Civil. 
  • Artículos 32 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. 

El primer paso es no marcharte del lugar de los hechos, aunque el automóvil haya quedado en el medio de la calzada. Trata de colocarlo en un lugar seguro, como si de un siniestro cualquiera se tratase y siguiendo el orden PAS, proteger, avisar y señalizar. No modifiques demasiado el escenario o resultará muy imposible solicitar una indemnización. Si hay heridos fruto del incidente, avisa a emergencias para que se coordine el envío de ayuda a las víctimas personales y acudirán también los agentes de la autoridad.

Tanto si no había que lamentar lesiones personales como en el caso contrario, el siguiente paso es determinar la autoridad competente en dicho punto de la vía pública para que realice un informe con las causas del accidente.

  • Si es en ciudad: el titular de la vía será el Ayuntamiento correspondiente y deberás llamar a la Policía Local.
  • Si el responsable es una empresa: no es incompatible que el Ayuntamiento sea responsable de forma solidaria con los daños ocasionados.
  • Si es en carretera: contacta con la Guardia Civil con el mismo fin.

Radares de la Guardia Civil

A todos ellos, se debe informar de lo sucedido y tratar de ser lo más preciso posible con la calle o punto kilométrico donde haya sucedido el incidente. Es recomendable que complementes el informe policial con pruebas como fotografías, testigos, informes médicos de posibles lesiones e incluso puntos de referencia para una mejor ubicación. El objetivo siempre será establecer responsabilidades de la forma más acertada posible. Además de dar el parte al seguro, aprovecha el asesoramiento legal en caso de que tu póliza incluya servicio de protección jurídica. En muchos casos, son ellos los que se encargan de todos los trámites.

Una vez que se hayan recopilado todas las pruebas, presenta una reclamación por escrito dirigida al Ayuntamiento o a la Administración pertinente con una copia de todos los documentos mencionados para que ésta se haga cargo de la reparación de los daños y la posterior indemnización. En relación a los plazos de presentación cabe destacar que:

  • Se dispone de un año para reclamar a la Administración que se haga cargo de los daños materiales. Este periodo empieza a contar desde que se descubre y se notifica. La Administración tiene seis meses de plazo para dar una respuesta.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.