Estos son los sistemas de ayuda a la conducción más populares

Estos son los sistemas de ayuda a la conducción más populares

Escrito por: Victor Alós Yus    27 junio 2020     3 minutos

Las prestaciones de los coches son cada vez más elevadas y los sistemas de asistencia a la conducción que se incluyen como equipamiento mejoran la seguridad.

Los sistemas de ayuda a la conducción se han convertido en un gran aliado para el conductor a la hora de incrementar la seguridad. Los modelos actuales tienen un buen equipamiento y se encargan de mejorar la experiencia de conducción. Pero, ¿sabes cuántos sistemas de asistencia a la conducción son los más comunes en los coches que se venden en la actualidad? Vamos a hacer un repaso.

Sistemas de ayuda a la conducción

Los sistemas de ayuda a la conducción se encargan de incrementar la seguridad durante el trayecto, bien ofreciendo una actuación directa sobre el coche o avisando de que algo ocurre que no es normal. Estos son los más utilizados.

  • Control de crucero adaptativo: Este sistema actúa sobre el acelerador y los frenos para mantener una distancia de seguridad con el vehículo precedente y mantener una velocidad adecuada. En algún modelo incluye el sistema Stop&Start para detener el motor completamente en caso de ser necesario y reactivarlo después.
  • Limitador de velocidad adaptativo: El sistema actúa leyendo las señales de tráfico y con la información del navegador y ajusta la velocidad teniendo en cuenta la limitación de velocidad de la vía.
  • Aviso de cambio de carril: Cuando el sistema detecta que el coche abandona el carril por el que circula, emite un aviso acústico y visual para que el conductor lo sepa.

Photography: Christoph Bauerpostproduction: Wagnerchic – Www.wagnerchic.com

  • Asistencia de mantenimiento de carril: Además de advertir de que el coche cambia de carril, actúa sobre la dirección para mantener al coche dentro del carril.
  • Frenada automática de emergencia: En caso de detectar un riesgo de colisión y si el conductor no reacciona, activa el freno e intenta reducir el daño provocado por esta. Los más avanzados detectan a peatones, motos, bicicletas e incluso vehículos que lleguen desde un lado, actuando de manera diferente en cada caso concreto.
  • Asistente de aparcamiento: A la hora de realizar las maniobras de aparcamiento, toma el control de la dirección para poder realizar el aparcamiento sin problemas. En versiones más avanzadas permite actuar también sobre el acelerador y los frenos para hacer de manera más independiente esta maniobra.
  • Cámara para asistencia de marcha atrás: Esta cámara permite tener una visión de la parte posterior del vehículo para ayudar en la maniobra de aparcamiento o cuando se circule marcha atrás.
  • Control de descenso en pendientes: Este se encarga de gestionar el freno y el freno motor en situaciones en las que tenga que bajar pendientes prolongadas, aumentando la seguridad en el descenso y evitando que se pierda el control del vehículo.
SEAT Tarraco: asistencia a la conducción con reconocimiento de ciclistas

SEAT Tarraco: asistencia a la conducción con reconocimiento de ciclistas

La tecnología del nuevo SEAT Tarraco avisa al piloto de ciclistas en la carretera mediante señales sonoras o visuales, pudiendo incluso detener el vehículo.

LEER MÁS

Estas tecnologías tienen una presencia bastante común en los modelos más actuales. En modelos de gama alta hay otros elementos de ayuda a la conducción que mejoran estas prestaciones y los convierten en algo todavía más eficiente. Con ellos, los coches son cada vez más seguros y permitirán viajar con más tranquilidad y confort.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.