¡Felices 20 años Smart! Así ha sido la evolución del pequeño pero matón utilitario

¡Felices 20 años Smart! Así ha sido la evolución del pequeño pero matón utilitario

Escrito por: Javier López    28 junio 2018     Sin comentarios     3 minutos

Smart, una de las marcas más carismáticas del mundo, cumple hoy 20 años de vida. Durante este periodo la firma ha sido capaz de cosechar numerosos éxitos.

Hay firmas o marcas que nacen para hacer historia, ya sea en cien años o simplemente en veinte, y las cuales son capaces de ofrecer un producto atractivo y revolucionario. En esta tesitura se encuentra Smart, la firma germana que ha conseguido cambiar la concepción del automóvil con sus originales modelos. Ya han pasado veinte años desde que Smart dio el pistoletazo de salida para dar a conocer un vehículo completamente nuevo a la par que original, y hoy haremos un repaso de cómo ha sido su transcurso a lo largo de los años y cómo se ha establecido en el mercado la generación actual.

En el año 1970 ya rondaba por las cabezas de los ingenieros de Mercedes la idea de crear el coche del futuro, el cual supondría una gran revolución. Después de un tiempo, esa idea se transformo en un vehículo supercompacto de menos de dos metros de longitud y capaz de albergar hasta dos ocupantes en su habitáculo. Sin embargo, pasaron varios años hasta que los ingenieros germanos fueron capaces de aplicar las medidas de seguridad necesarias a este concepto tan radical por aquel entonces.

No fue hasta el año 1989 que hizo acto de presencia Nicolas G. Hayek -el creador de los relojes Swatch- quien quiso dar el paso de la relojería al mundo de la automoción. Su idea encajaba a las mil maravillas con lo que Mercedes pretendía llevar a cabo, y es por esto que el relojero y la firma de la estrella unieron fuerzas para darle vida a ese proyecto en común que tanto ansiaban. Esta asociación dio como resultado Micro Compact Car AG, una empresa con sede en la ciudad suiza de Biel.

Finalmente, fue en el año 1997 cuando el smart city coupé celebró su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. Fue ese preciso instante el que sirvió como punto de inflexión y que ayudó a dar el paso para darle vida a lo que conocemos hoy en día como Smart. Un año más tarde, la firma germana comenzó con la producción del Smart, la cual no ha cesado en ningún momento y podemos gozar en la actualidad de su tercera generación.

Esta llego al mercado en el año 2014 y, después de cuatro años de vida, la tercera generación del Smart se presenta como una de las más exitosas. Los ingenieros de la firma se cercioraron en mejorar todos los aspectos del pequeño utilitario, algo que no solo se ve reflejado en su seguridad, sino también en su versatilidad y tecnología. Este último Smart cuenta en su interior con dos propulsores de tres cilindros capaces de desarrollar potencias de 71 y 90 CV. Ambos se pueden asociar tanto con una caja de cambios manual de cinco velocidades o, en su defecto, con una automática de doble embrague twinamic.

Al mismo tiempo, podemos adquirir nuestro Smart en tres carrocerías diferentes: dos o cuatro puertas y cabrio. Sin embargo, estás no son las únicas novedades que ofrece la firma germana, puesto que desde el año 2017 está disponible en el configurador de Smart un motor 100% eléctrico para darle vida al pequeño urbanita. Con este propulsor el pequeño Smart es capaz de producir 81 CV de potencia y 160 Nm de par, cifra que se entrega desde el primer momento.

Con el paso del tiempo, Smart ha conseguido instaurarse en diferentes sectores relacionados con la automoción, algo que ha sido posible gracias a las cualidades de sus productos. El Smart no solo es un claro éxito como vehículo particular, sino también en diferentes empresas de carsharing, donde es protagonista indiscutible con en car2go. De esta forma, la firma germana ha conseguido cosechar numerosos éxitos a lo largo de sus veinte años de vida y pretende seguir haciéndolo durante mucho más tiempo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.