¿Son legales los drones de la DGT? Automovilistas Europeos Asociados lo pone en duda

¿Son legales los drones de la DGT? Automovilistas Europeos Asociados lo pone en duda

Escrito por: Alvaro Avilés    26 agosto 2019     3 minutos

AEA pone en discusión si los drones de la DGT que han comenzado a vigilar las carreteras durante el verano son legales.

Coincidiendo con el momento en el que la Dirección General de Tráfico pusiera en marcha la segunda operación especial de tráfico del verano, anunció que sus drones comenzarían a denunciar. Como ya explicamos hace unos días, los drones de la DGT no podían poner multas de velocidad puesto que carecen de cinemómetro, por lo que vigilan las infracciones en la normativa de tráfico y velan por una correcta seguridad vial. Además, también te contamos dónde multan los drones de la DGT.

La organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha afirmado su conformidad en cuanto al uso de estos dispositivos, pero también los pone en entredicho. “AEA cuestiona la validez de las denuncias formuladas por este sistema si las infracciones no se observan directamente por la Guardia Civil y advierte que pueden ser objeto de impugnación por no reunir las necesarias garantías jurídicas”, declaraba la organización.

La reacción de AEA sobre este tema se efectuó al conocer una instrucción dictada el pasado 26 de junio por el Director General de Tráfico, Pere Navarro. En esta, declaraba la intención de poner al mismo nivel las infracciones detectadas “por agentes de la autoridad” que las constatadas “por empleados públicos de la Unidad de Medios Aéreos –UMA- de la DGT” e incluso las captadas “por medios técnicos automatizados”.

Este último caso es el que afecta de manera directa a los drones de la DGT, que vigilan con cámaras malas conductas como llevar desabrochado el cinturón de seguridad o hablar por el teléfono móvil al volante.

Los drones de la DGT presentan muchas dudas

AEA defiende que los funcionarios de la UMA no son agentes de la autoridad. De esta manera, “sólo gozarían de presunción de veracidad aquellas formuladas por observación directa de los agentes de la Guardia Civil y no por los funcionarios de la DGT, por cuanto son los únicos que tienen la condición de agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico”.

Otro de los puntos en los que se detiene AEA es que “en este momento ningún dron está sometido a un control técnico que certifique su correcto funcionamiento conforme a la Ley de Metrología”. Las pruebas metrológicas que han tenido estos aparatos según la DGT, “sólo tienen carácter de ensayos voluntarios de equipos que no garantizan ni su buen funcionamiento ni la inalterabilidad de las imágenes”.

Por lo tanto, AEA “considera que antes de iniciar cualquier proceso sancionador, utilizando para ello sistemas de captación de imágenes de dudosa legalidad, la DGT debería promover una mayor presencia física de la Guardia Civil en la carretera, devolviéndole el protagonismo que le corresponde para mejorar la seguridad vial y la regulación de tráfico”.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.