SsangYong Korando automático, presentación y prueba en Toledo

David Taboada     1 octubre 2011     4 min.
SsangYong Korando automático, presentación y prueba en Toledo

Hace casi un año Ssanyong nos presentaba el Korando, el primer modelo de la marca pensado para el gusto europeo. Ahora la marca surcoreana nos trae su versión automática que estará disponible tanto para tracción total como delantera. Despues de dejar atrás una suspensión temporal de pagos con la incorporación del grupo Mahinda & Mahindra, […]

Hace casi un año Ssanyong nos presentaba el Korando, el primer modelo de la marca pensado para el gusto europeo. Ahora la marca surcoreana nos trae su versión automática que estará disponible tanto para tracción total como delantera.

Despues de dejar atrás una suspensión temporal de pagos con la incorporación del grupo Mahinda & Mahindra, Ssangyong espera hacerse ahora con una buena parte del mercado de SUV en Europa.

Transmisión automática

El Ssanyong Korando cuenta con una caja de cambios automática de seis velocidades que añade un convertidor de par y que ha sido fabricada y desarollada por el australiano DSI en colaboración con SYMC.

Esta caja de cambios permite la conducción con cambio automático como en modo secuencial gracias a unos pulsadores en el volante (D-/D+) que permiten el cambio o bien podemos accionar un gatillo siuado en el pomo y que nos permite realizar el cambio de marcha con el dedo pulgar.

Como ya dijimos anteriormente esta caja de cambios esta disponible tanto para tracción 4X4 y 4X2, esta último supone una gran novedad ya que se trata del primer SUV que combina una tracción 4X2 con una caja automática.

En cuanto a las prestaciones y consumos, consigue un paso de 0 a 100 Km/h en unos 10,8 segundos con una velocidad máxima de 186 Km/h. La versión 4X4 homologa unos consumos de 6,3 l/100 Km en extra urbano mientras que en ciudad se eleva a las 9,6 l/100 Km. En el caso de la versión sin tracción se reduce a 6,1 y 9,4, respectivamente.

Por último cuenta con dos posiciones diferentes S y W que se sitúan al lado de la palanca de cambios y permite adecuar el vehículo ante posibles dificulatades del terreno.

Impresiones de conducción

En el primer trayecto en el que pudimos conducir nuestra unidad del Korando que contaba con tracción 4X2 nos dirigimos desde Madrid hasta el aeródromo de Ocaña. Nuestra primera impresión de la caja automática del Korando fue conducciendo por ciudad donde pudimos comprobar que los cambios de marcha eran bastante suaves.

Una vez que salimos del centro de madrid nos tocaba un tramo de 60 Km en autopista. En esta ocasión la caja automática se muestra muy progresiva aunque en algunas ocasiones realiza el cambio a unas vueltas demasiada altas lo que hace que el consumo se eleve algunas décimas.

Una vez que salimos del aeropuerto de Ocaña nos tocó ver el comportamiento en modo secuencial. Como dijimos antes una vez seleccionado M en nuestra palanca de cambios podemos realizar los cambios mediante unos botones situados en el volante o bien en el lateral de la palanca gracias a un gatillo.

Empezando por los botones del volante se encuentran en una posición algo incómoda ya que al tener el volante recto quedan algo bajos. Además al girar el volante en zonas de curvas tenemos que saber bien donde se sitúan los botones.

En cuanto al gatillo nos permite subir o bajar de marchas moviéndolo hacia adelante o hacia atrás. Una vez que pulsamos el botón o accionamos el gatillo el cambio de marcha tarde un poco en realizarse.

Por último pudimos meter el coche en una pista sin asfaltar y que nos permitio ver el comportamiento del Korando fuera del asfalto. Aunque nuestra unidad en concreto no contaba con tracción 4X4 su altura con respecto al suelo le permitio sortear cualquier obstáculo que encontramos.

Mercado, equipamiento y precio

En la rueda de prensa en la que se nos presentó el modelo tambien nos hablaron de sus perspectiva sobre su posicionamiento en el mercado actual. Así lo primero en comentarnos fueron las ventas del Korando entre enero y agosto de este año que fueron un total de 810 unidades sobre un total de 31.351 considerando unicamente los modelos diesel y excluyendo los coches de alquiler.

En lo que al Korando automático se refiere, es el primer modelo que incorpora una caja automática a una tracción 4X2, aunque tambien está disponible con tracción total. Si consideramos los datos actuales del mercado esta combinación de tracción 4X2 y caja automática puede ser bastante beneficiosa.

En España cerca del 78% de las ventas de SUV son con tracción delantera mientras que cada vez más aumenta los compradores que se decantan por una caja automática. Por eso según los cálculos de Ssangyong en este nuevo mercado potencial se podrían vender hasta 13.800 unidades.

En cuanto a el nivel de equipamiento las nuevas versiones automáticas ofrecen dos niveles extras. Por un lado está el Premiun Plus para la versión 4X2 y que añade, entre otros, climatizador automático, asientos calefactables o indicador de temperatura exterior. Por su parte el Limited Plus para la versión 4×4.

Ademas los dos contarán si sobreprecio con el pack GT que añade unas molduras más deportivas y sistema de navegación con conectividad para Ipod. Por último nos queda hablar de los precios que serán de 26.990 euros para el Korando D20T Premium Plus 4×2 Automático y de 29.900 euros para el Korando D20T Limited Plus 4×4 Automático

Deja un comentario