¿Qué multa me pueden poner por utilizar el coche sin motivo bajo el Estado de Alarma?

¿Qué multa me pueden poner por utilizar el coche sin motivo bajo el Estado de Alarma?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    16 marzo 2020     4 minutos

¿Qué multa me pueden poner por utilizar el coche sin motivo bajo el Estado de Alarma? Si no cumples las recomendaciones, podrás ser multado.

¿Qué multa me pueden poner por utilizar el coche sin motivo bajo el Estado de Alarma? Es importante recordar que el pasado sábado, el Gobierno de nuestro país decretó el Estado de Alarma. La convocatoria de este estado de excepción tiene como objetivo frenar la propagación del Coronavirus, Covid-19. 

En el momento de la redacción de este artículo, en España hay 8.794 personas contagiadas y alrededor de 297 personas fallecidas. Ante esta gravísima alerta sanitaria, se ha limitado el movimiento de los ciudadanos por todo el país, por eso, cualquier movimiento sin motivo puede acarrear una multa.

¿Qué multa me pueden poner por utilizar el coche sin motivo bajo el Estado de Alarma?

Como hemos comentado, la implantación del Estado de Alarma en España busca reducir la probabilidad y la cantidad de personas contagiadas y evitar así, el posible colapso de los servicios sanitarios.

El Real Decreto publicado en el BOE del 14 de marzo contempla que los ciudadanos pueden utilizar el coche con motivo de la asistencia a los centros de trabajo, a los hospitales y centros de salud, entidades financieras, adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, el retorno al lugar de residencia habitual, asistencia a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o «cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada».

El incumplimiento del Estado de Alarma puede conllevar una serie de multas y sanciones económicas. El propio artículo 20 del Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado, BOE, subraya que las multas oscilan entre los 100 y los 600.000 euros. Los casos más graves, tendrán prisión desde tres meses a un año.

¿Qué contempla el Real Decreto? En primer lugar se tiene que diferenciar entre los cuatro tipos de infracciones: contra la protección de la seguridad ciudadana, contra la salud pública, contra la protección civil o incluso contra el código penal pero, la multa que te pueden poner por utilizar el coche sin motivo puede llegar hasta los 30.000 euros, pero la más asequible es de 601 euros.

Conducir el coche sin motivo bajo el Estado de Alarma es un delito que pertenece a la Ley de Seguridad Ciudadana. 

¿A qué otras multas me puedo enfrentar por no cumplir con las recomendaciones del Estado de Alarma?

Como hemos comentado, la Ley de Seguridad Ciudadana es la que regula la circulación de los vehículos entre otros aspectos.

Multas con cuantías de 100 a 600 euros: irán destinadas a personas que «retiren o muevan vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad».

Multas con cuantías de 601 a 30.000 euros: personas que desobedezcan o se resistan a la autoridad o incluso a los agentes en el ejercicio de sus funciones. También conlleva multa, la negación de identificación.

En cuanto a la Ley de Salud Pública las multas a las que te puedes enfrentar son mucho más duras.

Multas con cuantías de 30.001 a 60.000 euros: «conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población».

Multas con cuantías de 60.001 a 600.000 euros: «conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población. Incumplimiento reiterado de las instrucciones recibidas por la autoridad competente».

El Gobierno decretará limitaciones de movimiento: tan solo se podrá salir por circunstancias de primera necesidad

El Gobierno decretará limitaciones de movimiento: tan solo se podrá salir por circunstancias de primera necesidad

El estado de alarma ya está vigente en España, cuyo dirigente, Pedro Sánchez, podría decretar limitaciones de movimiento en los ciudadanos.

LEER MÁS

Saltarse la Ley de Protección Civil también conlleva importante multas.

Multas con cuantías de 30.001 a 600.000 euros: «incumplir órdenes, prohibiciones o instrucciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes. En caso de que el riesgo sea de especial peligrosidad, la cuantía puede incrementar desde 1.501 a 30.000 euros».

Además, si alguien no tiene suficiente con los anteriores importes, el Estado de Alarma se basará en el Código Penal en el que las personas que se resistan o desobedezcan gravemente la autoridad de los agentes en el ejercicio de sus funciones pueden entrar a prisión por un periodo comprendido de tres a doce meses o de seis a dieciocho meses.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.