Los SUV impulsan el crecimiento de la industria del automóvil en 2016

Jaime Gomez     11 febrero 2017     2 min.
Los SUV impulsan el crecimiento de la industria del automóvil en 2016

Las ventas globales de automóviles aumentaron un 5,6% respecto a 2015. Los SUV ocupan una cuota de mercado del 29% y fueron los vehículos que más crecieron el pasado curso.

La industria del automóvil esta en buen estado de forma. En 2016 se vendieron 84,28 millones de coches a nivel mundial, según los datos de JATO Dynamics (compañía de análisis de mercado a nivel global). Se trata de un aumento del 5,6% respecto a 2015 y una muestra de que el sector se mantiene firme ante el estado de incertidumbre económico que hemos vivido en 2016.

«A pesar de los obstáculos a los que ha tenido que hacer frente la industria del automóvil este año, el número de matriculaciones ha aumentado un 5,6%, mostrando la resiliencia del sector. Los descensos en las ventas de países como Japón, Rusia y Brasil han sido compensados por los buenos resultados cosechados en Europa y China» afirma Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics.

SUV-ventas-globales-2

Los SUV aumentan su cuota de mercado hasta el 28,8% y consiguen liderar las ventas en 2016 creciendo un 20%El ranking de ventas por segmentos indica que los SUV fueron los vehículos que más crecieron el pasado ejercicio en Europa y a nivel mundial. Su cuota de mercado representa ya el 29%. Los todocaminos de tamaño medio fueron los más vendidos en 2016, aunque los SUV compactos registraron el mayor crecimiento del segmento con un 28% de incremento respecto a 2015. El todocamino más vendido del mundo fue el Nissan X-Trail superando al Honda CR-V. Los modelos Honda HR-V, Hyundai Tucson y Kia Sportage también experimentaron grandes incrementos en su volumen de ventas mundiales. «Los SUV han tomado buena parte de la cuota de mercado a costa de los segmentos tradicionales. Se trata de una tendencia a escala global que esperamos continúe en 2017» asegura Muñoz.

La venta de automóviles por territorios fue bastante dispar en 2016. EEUU mantuvo su volumen de ventas, mientras que Japón y Brasil sufrieron importantes descensos respecto al curso anterior. Por el contrario, China y Europa experimentaron un gran crecimiento de ventas en 2016. El viejo continente vendió un total de 17,1 millones de vehículos (un 7% más que en 2015).

ventas-globales

En cuanto a las ventas de vehículos por marcas, Toyota ha mantenido en 2016 su posición de liderazgo como fabricante de automóviles más popular del mundo, aunque ha perdido terreno en Estados Unidos y China. Por su parte y pese al escándalo del dieselgate, Volkswagen aumentó sus ventas globales en un 2,8%. Honda, Kia, Mercedes han sido las marcas que más han crecido en 2016 gracias a la expansión de su gama SUV. La misma estrategia ha sido adoptada por Renault; sus todocaminos han contribuido a que el aumento de sus ventas globales haya sido del 28,1%. El Jeep Renegade (SUV compacto) también le ha servido al fabricante americano para impulsar su rendimiento en el último curso.

Deja un comentario