Estas son las temperaturas que alcanza tu coche en el interior cuando lo dejas aparcado y cerrado al sol

Estas son las temperaturas que alcanza tu coche en el interior cuando lo dejas aparcado y cerrado al sol

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    25 mayo 2018     3 minutos

Cuando aparcamos nuestro coche al sol las temperaturas pueden ser muy elevadas al cabo de una hora, fatales en el caso de que olvidemos en el interior a un niño

Normalmente os hablamos de las temperaturas a las que se ven sometidos los vehículos en los test previos al inicio de su comercialización, sin ir más lejos os hemos mostrado como el nuevo BMW X5 se ha enfrentado al Círculo Polar Ártico, al desierto y ahora se encuentra en Sudáfrica, o también el futuro eléctrico Mercedes ECQ, que ha soportado temperaturas que van desde los -35º hasta los 50º grados positivos.

Es muy probable que nosotros, o al menos la gran mayoría de conductores, no circulen por ese tipo de parajes y nuestro vehículo jamás se verá sometido a tales temperaturas. ¿Estas seguro de ello? Bueno, quizás no circulemos en esos ambientes, pero si lo hacemos en verano y muchas veces tenemos que dejar aparcado nuestro coche bajo el sol. También es muy probable que la temperatura exterior no llegue ni por asomo a 50º pero, ¿y en el interior del vehículo?. Atentos porque os sorprenderá las temperaturas que se llegan a alcanzar.

Estas son las temperaturas que alcanza tu coche en el interior cuando lo dejas aparcado y cerrado al sol

El equipo de las investigadores Nancy Selover y Jennifer Vanos, expertas en el campo de la meteorología y temperaturas, se han puesto manos a la obra en ello tomando como base tres vehículos de distinta gama, descifrando así las temperaturas que se llegan a alcanzar y los efectos que pueden producir especialmente en niños. Y es que solo en los Estados Unidos en lo que va de año, un país en el que la media anual de niños olvidados en el interior de coches asciende a 37, ya han muerto seis menores en lo que va de año.

El trabajo se ha publicado en la revista Temperature y ha sorprendido a todo el mundo, incluso al propio equipo investigador, que sabía que se lograría temperaturas altas pero que no llegarían a tales niveles. Para ello se aparcaron los coches primero al sol y luego a la sombra, con una temperatura exterior de 37º durante una hora, tiempo promedio en lo que tardaríamos por ejemplo en realizar la compra en el supermercado.

Estas son las temperaturas que alcanza tu coche en el interior cuando lo dejas aparcado y cerrado al sol

Cuando se aparcaron al sol, la temperatura interior superó los 46º, haciendo que el salpicadero se pusiera a nada menos que 70º, mientras que los asientos y el volante llegaron a alcanzar 50º. Al aparcarse a la sombra, los tres vehículos tuvieron una temperatura interior cercana a los 37º exteriores, aunque incluso así el salpicadero alcanzó los 47º, mientras que el volante y los asientos se situaron entorno a los 40º. De todas maneras, tomando como referencia el modelo corporal de un niño de dos años, éste olvido podría resultar fatal, ya que su cuerpo podría colapsar al cabo de una hora si el coche esta al sol y entorno a dos horas si está aparcado a la sombra. Estas predicciones podrían variar en función a la ropa del niño, pero en el estudio ha quedado claro que, en general, las personas expuestas a mas de 42º durante un largo periodo de tiempo terminarán colapsando.

Con los resultados obtenidos en este estudio, las científicas quieren que estos datos sean utilizados para prevenir y alertar sobre los golpes de calor a nivel pediátrico, además de servir para crear algún tipo de tecnología que advierta a los padres cuando se producen estos olvidos. A todo el mundo puede llegar a sucederle un accidente de este tipo, por ello ahora que se acerca el verano nunca está demás en hacer hincapié en estas situaciones, tampoco sin olvidarnos de las mascotas, que tampoco están exentas de ellos.

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.