Trámites y documentación necesaria para transferir la propiedad un vehículo

Trámites y documentación necesaria para transferir la propiedad un vehículo

Escrito por: Diego G. Moreira    28 junio 2011     2 minutos

Aprovechando la compra de un vehículo particular y que tuve que hacer algunos trámites,además de presentar la documentación necesaria para poder transferir la propiedad de un vehículo, quería repasar que documentación necesitamos y cuales son los trámites al llevar a cabo este sencillo proceso que podemos realizar nosotros mismos.

Además, tampoco vamos a necesitar mucho papeleo ni perderemos mucho tiempo en realizar el cambio de titularidad, puesto que sólo necesitaremos liquidar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y después en Tráfico presentar toda la documentación. Por lo tanto empezamos hablando de la documentación necesaria.

Documentación Necesaria

Siempre nos estamos refiriendo a un cambio de titularidad entre particulares, puesto que si se trata de empresas o de empresa a particular el proceso cambia ligeramente, aunque eso lo comentaremos más adelante. Entre particulares necesitamos:

hacienda

  • El contrato de compra-venta firmado por las dos partes (siempre hay que quedarse con una copia del mismo)
  • Fotocopia DNI del dueño del vehículo (vendedor)
  • Tarjeta ITV del vehículo
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Solicitud transmisión de vehículos
  • Recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite (esto últimamente ya lo corroboran telemáticamente)

Trámites

Una vez que tenemos toda la documentación hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en este caso en Hacienda cuentan con unas tablas en las cuales se establece el valor mínimo del vehículo y lo que debemos pagar. Por lo tanto nos dirigimos a Hacienda con toda la documentación que antes hemos descrito y pagamos el impuesto (modelo 620).

Una vez que hemos pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con toda la documentación tendremos que dirigirnos a una oficina de la Dirección General de Tráfico, y entregar la documentación. De esta manera finalizamos con el proceso de cambio de titularidad de un vehículo.

Empresa a particular o entre empresas

compra-venta

En este caso hay una particularidad puesto que no se liquida el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ya que la empresa tiene que expedir una factura de la venta del vehículo (con su correspondiente IVA) y con eso ya no tenemos que pagar el impuesto en Hacienda. Eso sí, en Tráfico nos van a exigir un formulario más donde se establece quien es el representante de la empresa.

Es interesante como recomendación pedir a Tráfico los antecedentes del vehículo, para verificar que no tenga una reserva de dominio (cuando el coche fue financiado y no se ha pagado) o algún problema similar, el precio del trámite ronda los 8 euros.

Fuente | Elaboración propia, DGT

un comentario

  1. guadalupe manso dice:

    Cómo transferir un vehículo de particular e empresa y los trámites necesarios

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.