Trucos y consejos para no estresarse al volante

Trucos y consejos para no estresarse al volante

Escrito por: Alvaro Avilés    27 agosto 2019     5 minutos

Algunos conductores asocian conducir con vivir situaciones de nerviosismo, por lo que os dejamos unos consejos para no estresarse al volante.

Ponerse al volante es sinónimo de estrés y nervios para una gran cantidad de conductores por diferentes motivos: algunos no consiguen acostumbrarse al coche que conducen, por lo que enfrentarse a determinadas situaciones con el supone una situación muy incómoda. Otras personas tienen un mal día y lo pagan en el momento en el que se suben a su vehículo con una conducción y conducta agresivas.

Quizá la causa más grave por la que se llegan a situaciones muy altas de estrés es la llamada Amaxofobia, un problema mediante el que el afectado alcanza una cifra muy alta de nerviosismo cuando está tras el volante, llegando a cogerle miedo a la conducción.

Por lo tanto, llegamos al punto de cómo se expresa ese estrés cuando vamos en el coche. Algunos conductores lo pagan con el resto de conductores, por lo que los gritos, aspavientos e insultos están a la orden del día. Otros conductores lo interiorizan, por lo que comienzan a agobiarse hasta el punto de que pueden llegar a ser un auténtico peligro para el resto de usuarios.

Sin embargo, hay diferentes acciones que pueden hacer que vayamos más tranquilos al volante, por lo que en Top10motor vamos a dar unos consejos para no estresarse al volante y que tus trayectos no sean sinónimo de perder pelo.

7 consejos para no estresarse en el coche

Mantén la calma

Mantener la calma al volante es una de las cosas que, a priori, parece más sencillo, pero que parece que una gran cantidad de conductores son incapaces de hacerlo. Por ello, es recomendable que te tomes tu tiempo, que te acomodes bien en el asiento y que te asegures de que todo está bien antes de emprender la marcha. En caso de que viajes con tu perro, no te pierdas los consejos para viajar con animales de nuestros compañeros de Highmotor.

La causa estrella de perder la calma al volante son los horarios. No podemos deciros que los olvidéis, puesto que todos tenemos que llegar al trabajo a una hora, dejar a los niños en el colegio a otra, etc. Sin embargo, lo que sí podemos recomendar es no salir de casa con el tiempo justo, puesto que lo único que va a pasar es que nos empecemos a estresar para nada y lleguemos al destino tarde y de los nervios. El tráfico denso es uno de los principales enemigos, por lo que también te ayudarán nuestros consejos para conducir en verano con atascos.

La carretera no es un ring

Estrés al volanteMuchas veces nos cruzaremos con conductores que nos harán maniobras que pongan en riesgo nuestra seguridad o, simplemente, que nos molesten. ¿Cuántas veces te han adelantado sin intermitente, te han cerrado o se han saltado un ceda al paso? Pues bien, debes intentar pasarlo por alto y avisar simplemente de que su conducta ha sido incorrecta con un toque de claxon o de luces. Hay que evitar siempre el hecho de devolver la maniobra, puesto que lo que vas a hacer es volver a poner en peligro tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

No te pongas objetivos

conducir en veranoDe la misma manera que debemos intentar salir de casa con tiempo, no debemos retarnos a nosotros mismos con objetivos absurdos como llegar a un destino en tiempo récord o completar una calle con todos los semáforos en verde. Intentar hacerlos sólo hará que nos frustremos y que, además, la conducción sea mucho más agresiva y con exceso de velocidad, por lo que pondremos en riesgo a los demás.

Para y toma el aire

A algunos conductores les aterra el hecho de enfrentarse a un viaje de larga distancia o simplemente el hecho de circular por carreteras que no conocía anteriormente. Si es tu caso y estás obligado a conducir, te recomendamos que lo hagas por tramos. Esto quiere decir que si te sientes mínimamente fatigado, debes detenerte y bajarte a tomar el aire. Además, puedes aprovechar la parada para planificar el viaje y relajar tu mente para poder atender mejor a la hora de conducir por sitios desconocidos.

Disfrútalo

Puntos carnet de conducirPara algunos, servidor incluido, el simple hecho de conducir ya es una diversión. Sin embargo, si no es tu caso es importante que busques la manera de convertirlo en un hecho que te entretenga. Un buen aliado para que tus viajes no sean aburridos es poner música, aunque no debemos ponerla demasiado alta, puesto que puede hacer que restemos la atención a la carretera.

Asegúrate de que vas en buena compañía

Los conductores que se ponen nerviosos al volante suelen ir más cómodos cuando van solos. Sin embargo, la sensación de que eres responsable de varias personas y de que están evaluando tu conducción puede incomodarte. Lo mejor es que elijas a pasajeros que sean tranquilos y, en caso de que te pongas nervioso normalmente, informales para que no lo favorezcan aún más.

Por supuesto, mantener una discusión al volante es un peligro, puesto que disminuye la atención en la carretera y encima provoca situaciones de estrés. Por lo tanto, en caso de tener una discusión de manera inevitable, lo mejor es que detengas el coche y tengas paciencia.

Huye de los problemas

Si has tenido un conflicto con un conductor agresivo y este prosigue su comportamiento hasta el punto de que te sientes amenazado, asegúrate de que las puertas están cerradas y conduzca hasta la comisaría más cercana o a un área de servicio. En caso de que te esté siguiendo, presionar el claxon de manera repetida puede disuadir al atacante para que no siga con su peligrosa actitud.

Con estos consejos para no estresarse al volante esperamos ayudarte y que tus trayectos en coche se completen de una manera relajada y segura.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.