El 1 de enero de 2026 serán obligatorias, pero han de estar homologadas y conectadas. ¿Sabes si tu luz de emergencia V-16 lo está?
Faltan solo unos meses para que los triángulos de emergencia que hasta el momento son obligatorios, dejen de serlo. A partir del día 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso de las luces V-16, que además ha de estar conectada y geolocalizada. Muchos usuarios han comprado este dispositivo hace incluso unos años, aunque es posible que hayan adquirido uno que no está geolocalizado y eso puede ser un problema.
No hay que preocuparse, porque incluso muchos de esos dispositivos se pueden actualizar y convertir en una luz de emergencia V-16 geolocalizada. Pero hay que saber si el dispositivo que se ha adquirido está homologado y se puede utilizar sin riesgo de ser multado. Por ese motivo, te vamos a dar unas claves para descubrir si tu luz V-16 está preparado para cumplir con su función.

Algunos datos para saber si está homologada
Es importante que esté debidamente homologado y para saber si lo está correctamente, hay que tener en cuenta estos datos:
- Ha de estar conectado y para ser totalmente válido ha de tener una conectividad que no caduque hasta 12 años después de su activación. Esta fecha de fin de la conectividad está impresa en el dispositivo y también en el exterior del mismo, así que es fácil de localizar.
- Debe contar con un código de homologación tanto en la tulipa del dispositivo como en la caja y en el manual del usuario. Este código comienza con las siglas LCOE o IDIADA, seguido del número de serie. El código de homologación se lee con facilidad, así que hay que dudar si este no se ve bien y presenta dificultades a la hora de leerlo.
Esto es lo que se necesita para saber si está homolagado, aunque hay otras cosas que se deben de saber para comprobar que el dispositivo es correcto y funciona como se espera que lo haga.
Requisitos para que sea legal
- La luz que emite el dispositivo tiene que ser de color amarillo auto.
- El sistema óptico ha de estar diseñado de manera que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360º y en vertical un mínimo de ±8º hacia arriba y hacia abajo.
- La intensidad luminosa de estar en el grado 0, entro 40 y 80 candelas efectivas y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. La intensidad tiene que tener una autonomía de al menos 30 minutos. La frecuencia de destello ha de estar entre 0,8 y 2 Hz.
- Tiene que contar con un grado de protección de estanquiedad y resistencia a la humedad de IP54 como mínimo. También debe de garantizar su funcionamiento con temperaturas de -10 ºC y 50 ºC.
- El dispositivo debe ser estable sobre una superficie plana, sin que se pueda desplazar frente a una corriente de aire fuerte. Se considera que debe resistir una presión dinámica de 180 Pa en la dirección más desfavorable pasa su estabilidad.
- La energía para su funcionamiento ha de ser autónoma, como una pila o una batería que debe garantizar su uso durante 18 meses. También pueden utilizar una batería recargable, siempre y cuando se pueda realizar la recarga en el propio vehículo.
- La luz de emergencia V-16 comunicará siempre su activación, desactivación y geoposicionamiento al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. Esta información se enviará cada 100 segundos y dejará una vez se haya enviado la información de que ha sido desactivado. Esta conectividad está incluida en el precio de venta y está garantizada a lo largo de 12 meses.
Para evitar riesgos, hay que adquirir estas luces de emergencia V-16 en establecimientos que resulten confiables y huir de ofertas que pueden resultar interesantes, pero que son bastante cuestionables.