Luces de emergencia V-16: válidas pero con fecha de caducidad

Luces de emergencia V-16:  válidas pero con fecha de caducidad

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    27 enero 2022     3 minutos

Aunque ya se pueden comprar, hay algo que debes saber sobre las nuevas luces de emergencia V-16: solo podrás usar las que se venden hoy hasta finales de 2025.

Sabemos que los triángulos de emergencia van a pasar a mejor vida dentro de muy poco tiempo. Ya se pueden utilizar las luces de emergencia V-16, el nuevo dispositivo que ha homologado la DGT, pero hay que saber algo sobre el mismo. Hasta el año 2026 se puede compaginar el uso de los triángulos de emergencia, que siguen pudiendo ser utilizados en caso de necesidad, con la luz de emergencia V-16, pero es importante saber que las que se venden en la actualidad tienen fecha de caducidad.

Será a partir del 1 de enero de 2026 cuando será obligatorio utilizar este sistema de señalización de emergencia. Y en esa fecha, solo serán válidos si tienen un sistema de geolocalización homologado conectado a la DGT 3.0. Esto aumentará la seguridad, porque no solo se evita que el conductor tenga que bajar del vehículo para señalizar. Basta sacar el brazo y acoplarla la techo.

Luces V 16 Geolocalizacion

Luces V-16 a la venta hoy

El problema es que el sistema de geolocalización todavía no ha sido homologado. Esto quiere decir que las luces V-16 que se están vendiendo en la actualidad no lo equipan. Por el momento no es obligatorio, así que se puede comprar una de estas luces de emergencia y utilizarlas en lugar de los triángulos de emergencia. Pero hay que tener en cuenta algo: a partir del día 1 de enero de 2026 ya no servirán.

Entonces, ¿vale la pena comprar hoy una luz de emergencia V-16? El precio de este dispositivo es de unos 20 euros, así que no resulta ser caro. Con este precio, se puede invertir en una de ellas, pero solo servirá hasta esa fecha. A partir de entonces, todas las luces de emergencia V-16 han de estar homologadas con este sistema de geolocalización, así que las que no lo tengan, no podrán ser utilizadas.

El proceso de certificación de las nuevas unidades de este dispositivo se realizará este año, así que en el segundo semestre de 2022 ya se podrán comprar las nuevas unidades con este sistema. El precio todavía no se sabe, pero serán algo más caras que las actuales.

Cambios en la normativa de la DGT: llegan las luces de emergencia V-16

Cambios en la normativa de la DGT: llegan las luces de emergencia V-16

El año 2021 contará con cambios en la legislación de tráfico por parte de la DGT , en la que se incluirá el nuevo sistema de señalización con las luces V-16.

LEER MÁS

Cómo funcionará el sistema de geolocalización

El sistema de geolocalización que equiparán las luces de emergencia V-16 funciona emitiendo una señal que llega a la central de la DGT 3.0. Desde sus servidores se envía a los vehículos conectados que están cerca de la localización del vehículo que emite la señal para advertirles de su presencia. Además, se transmite a los paneles informativos cercanos, que advierten a todos los vehículos, estén conectados o no.

Otro dato importante para recordar. La falta de este dispositivo será equivalente a la falta de los triángulos de emergencia. Es decir si no se dispone de uno de estos dispositivos o se tiene uno sin el sistema de geolocalización, la sanción asciende a 200 euros. Pero eso sí, a partir del 1 de enero de 2026.

Deja un comentario