El prototipo EXP15 nos adelanta la línea de diseño de los modelos eléctricos de Bentley en el futuro

Javier Cantagalli     9 julio 2025     3 min.
El prototipo EXP15 nos adelanta la línea de diseño de los modelos eléctricos de Bentley en el futuro

El Bentley EXP15 es un ejercicio de diseño que anticipa la electrificación de la marca, combinando herencia, innovación y un toque de extravagancia.

«Una visión audaz de cómo podría ser un Gran Turismo eléctrico en el futuro«, así es como Bentley define el prototipo EXP15 que acaba de presentar. Un modelo de lujo extremo que fusiona tecnología de iluminación avanzada con guiños al icónico Speed Six “Blue Train” de los años 30, y que además sorprende con un diseño interior de tres plazas poco convencional.

La marca británica, que actualmente forma parte del Grupo Volkswagen, aspira a electrificar completamente su gama de vehículos para el año 2035. Un nuevo rumbo para la compañía, que se iniciará este próximo año con el lanzamiento de su primer modelo totalmente eléctrico.

Bentley Exp15 Concept 00006

El EXP15 es, no obstante, más una declaración de intenciones estéticas que técnicas. Bentley lo describe como un GT del siglo XXI, con un sistema de propulsión eléctrico que ofrece una entrega de potencia fluida. El fabricante británico no ha querido revelar, sin embargo, por el momento detalles sobre su rendimiento, ni algunas de sus especificaciones técnicas principales, como la capacidad de la batería, su autonomía o incluso la plataforma que emplea.

Referencia al pasado de la marca

La inspiración del “Blue Train” en este prototipo es evidente en la silueta curva del techo. Este modelo rinde homenaje a una hazaña histórica de 1930, cuando Woolf Barnato, piloto y directivo de Bentley, apostó que su Speed Six podía viajar de Cannes a Londres más rápido que el célebre tren “Train Bleue”. Barnato llegó a la capital británica minutos antes de que el tren entrara en Calais, y meses después, Bentley creó un tres plazas basado en ese coche victorioso. El EXP15 retoma esa configuración única, con el conductor situado a la derecha y un asiento móvil para el pasajero, que puede elegir estar junto al piloto o en la segunda fila, donde hay un tercer asiento individual.

Estéticamente, el EXP15 proyecta un carácter futurista. Su imponente frontal está dominado por una parrilla iluminada, un elemento simbólico en la era eléctrica, ya que, como explica Robin Page, jefe de diseño de Bentley, “las parrillas ya no son solo funcionales, sino una obra de arte digital”. Encima, una reinterpretación del emblema “Flying B” preside el diseño. Franjas de luz estrechas en los flancos y la trasera delinean su robusta silueta, mientras que el capó largo, un sello de la marca, se mantiene como rasgo identitario.

Bentley Exp15 Concept 00003

El interior del EXP15 combina controles digitales y táctiles, inspirándose también en el “Blue Train”. La disposición asimétrica incluye una puerta convencional de apertura amplia en el lado del conductor y puertas suicidas con bisagras externas en el lado opuesto. Aunque detalles como éste difícilmente llegarán a producción, reflejan la libertad creativa de los desarrolladores.

Bentley Exp15 Concept 00004

Aunque este prototipo no será con toda seguridad el modelo que llegue a las calles en 2026, su línea de diseño podría tomarse como referencia en los futuros eléctricos de la firma británica, que busca redefinir el lujo en la era de la movilidad sostenible.

Bentley Exp15 Concept 00005

Deja un comentario