El Toyota Land Cruiser, ahora con hibridación ligera y etiqueta ECO

Antonio Roncero    @roncero_antonio    9 julio 2025     2 min.
El Toyota Land Cruiser, ahora con hibridación ligera y etiqueta ECO

Aunque solo parcialmente, el Toyota Land Cruiser se electrifica con la incorporación de un sistema de hibridación ligera de 48V para el motor 2.8 turbodiésel, con lo que gana en agrado de utilización, reduce las emisiones y se lleva la etiqueta ECO de la DGT.

Tras casi un año y medio desde el inicio de su comercialización en nuestro mercado, Toyota pone ahora a la venta la nueva versión del Land Cruiser con motor 2.8 turbo diésel de 204 CV incorporando la hibridación ligera de 48 voltios, que sustituye a la versión con el mismo motor sin hibridación. Una versión que ya se anunció en su momento, y que a principioos de año se ha incorporado también a la gama del nuevo Toyota Hilux.

Según Toyota, la ventaja de su sistema híbrido de 48 voltios es que puede integrarse en motores existentes, como el 2.8 de 4 cilindros del Land Cruiser y el Hilux, sin necesidad de nuevos desarrollos o cambios en el motor. Los componentes son los habituales en sistemas de este tipo: un motor eléctrico que asiste al motor de combustión y hace al mismo tiempo de generador ( sustituyendo al alternador tradicional), una batería de iones de litio de 48 voltios y el correspondiente convertidor de corriente continua.

Con etiqueta ECO, pero preparado para el 4×4 extremo

Toyota ha desarrollado estos elementos y los ha instalado en el Land Cruiser de forma que el 4×4 no pierda ni un ápice de sus cualidades offroad; por ejemplo, el motor-generador eléctrico se instala en posición elevada para mantener la misma capacidad de vadeo, de 700 mm. Además, tanto la batería del sistema de hibridación ligera MHEV como el convertidor están pr0tegidos ante la posible entrada de agua. Otras medidas adicionales son la refrigeración de la batería mediante una toma de aire frontal específica, que cuenta con un filtro especial y un ventilador. También es específico el tensor de la correa del motor-generador. La propia correa está realizada con una capa especial de alta resistencia que reduce el ruido, absorbiendo el agua al mojarse y manteniendo su coeficiente de fricción.

Toyota Land Cruiser 3

La capacidad de recuperar energía en frenadas o al levantar el pedal del acelerador, junto al aporte del motor eléctrico asistiendo al motor de combustión mejoran el agrado de utilización tanto en asfalto como en conducción 4×4, además de reducir ligeramente el consumo y las emisiones. Pero la principal mejora viene, cómo no, de la mano del distintivo ECO de la DGT que consigue el Land Cruiser gracias a esta tecnología. Ya sabes: descuentos en el estacionamiento regulado, poder circular por el carril BUS-VAO, bonificaciones en el impuesto de circulación y poder seguir accediendo a zonas con restricciones de emisiones.

Los precios del nuevo Land Cruiser MHEV en el mercado español parten desde 87.950 euros para la versión de acabado VX, y desde 97.500 euros en el caso del VX-L. Ya está abierto el plazo de pedidos, y se espera que las primeras unidades lleguen a los clientes a principios de 2026.

Toyota Land Cruiser – Galería de imágenes


Deja un comentario