
Este superdeportivo ofrece una experiencia increíble al volante gracias a la impresionante potencia de 1.817 CV y a su caja de cambios manual.
Ford acaba de patentar un nuevo sistema de cambio automático que simula el comportamiento del cambio manual, destinado a coches eléctricos.
El cambio automático es una comodidad que permite que los conductores puedan disfrutar de una conducción relajada y tranquila. Pero también hay otros que prefieren sentir la sensación de cambiar la marchas y sentir como engranan, aportando una sensación más intensa en la conducción. En los coches eléctricos, ya no hay opción de disfrutar de esa sensación, ya que todos utilizan un cambio de velocidades automático, más lógico en este tipo de motores.
Pero para los que conduzcan un coche eléctrico pueden volver a disfrutar de un cambio manual o, al menos, de algo similar. Se trata de una patente que acaba de presentar Ford y que recibe la denominación “Shifter Assembly for Electric Vehicle”. Este sistema busca simular la respuesta táctil de este tipo de transmisión.
Pero esta solución no tiene una conexión física entre el motor y el cambio. Es todo electrónico, pero transmite la sensación de un cambio manual. Esto permite que los conductores puedan experimentar el cambio de marchas de la misma manera que en un coche con motor de combustión y un cambio tradicional.
Para la marca, esta solución va a hacer que la percepción que todavía se tiene de los coches eléctricos, como vehículos con poca personalidad y sin una respuesta dinámica, cambie. Los conductores que disfrutan del cambio manual podrán seguir disfrutando del mismo, aunque en realidad sea algo totalmente diferente.
Por el momento, esta solución parece que solo estará disponible en Estados Unidos, donde paradójicamente, el cambio manual es anecdótico. La inmensa mayoría de los modelos que se comercializan utilizan el cambio automátic y son pocos los conductores estadounidenses que saben utilizar de manera eficiente este tipo de transimisión.
El mercado europeo, más cercano al uso del cambio manual, parece ser un ecosistema más adecuado para esta innovación, que unirá la última tecnología con la conducción tradicional, también para los coches eléctricos.
Deja un comentario