¿Un superyate impulsado por hidrógeno? Se llama Aqua y tendrá un alcance de 3.750 millas naúticas

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    4 octubre 2019     3 minutos

El primer superyate impulsado por hidrógeno se denomina Aqua y tendrá 112 metros de eslora y una autonomía de 3.750 millas náuticas.

Las pilas de combustible de hidrógeno se están empezando a popularizar y aunque ya existen algunos automóviles como el Hyundai Nexo que se mueven con él, no habíamos visto, hasta el momento, ninguna embarcación. ¡Ha llegado el momento!

Se denomina Aqua y se ha convertido en el primer superyate impulsado por hidrógeno en el mundo. Además, podría llegar al agua en un futuro no muy lejano. Está diseñado por Sinot, una compañía holandesa de diseño de yates y acaba de presentar este concept de vanguardia que tiene como objetivo «propulsar a la industria de los superyates a una dirección más ecológica».

El Aqua, el primer superyate de hidrógeno, está creado en colaboración con Lateral Naval Arquitects y mide 112 metros de eslora. Funciona completamente con hidrógeno líquido y tecnología de celdas de combustible, lo que según sus fabricantes «significa que esencialmente el agua será su única emisión».

Aqua, así es el primer superyate impulsado por hidrógeno

El Aqua de hidrógeno deberá surcar los mares a una velocidad máxima de 17 nudos, o lo que es lo mismo, 31 kilómetros por hora. Esta velocidad otorgará un alcance u autonomía de 3.750 millas naúticas, 6.945 kilómetros.

Sander Sinot, diseñador ha emitido un comunicado en el que se puede leer que «para el desarrollo del Aqua nos inspiramos en el estilo de vida de un propietario exigente y progresista, la versatilidad fluida del agua y la tecnología de punta. Para combinar esto en un superyate de 112 metros de eslora hemos tenido que recurrir a características verdaderamente innovadoras».

«Nuestro desafío ha sido implementar células de combustible e hidrógeno líquido totalmente operativas en un verdadero superyate que no solo es innovador en tecnología, sino también en diseño y estética».  Es importante destacar que el sistema de tecnología del primer yate de hidrógeno del mundo se basa en dos tanques aislados al vacío de 28 toneladas. Ahí se almacenará a temperaturas de -253º.

Por su parte, el hidrógeno licuado se convierte en energía eléctrica mediante celdas de combustible de membrana de intercambio de protones. Dicha energía, se enviará a los cuadros de distribución de la embarcación y se distribuirá para proporcionar energía para los sistemas auxiliares, arranque y los servicios de hotel.

Yate Hidrogeno 1

¿Cómo está diseñado el Aqua?

En cuanto al diseño del Aqua cabe destacar que según sus creadores, bastaron cinco meses para conceptulizarlo. Las representaciones del concepto dejan ver una piscina infinita a bordo, un helipuerto, un spa y otra piscina. Contará además con cinco cubiertas, sala de hidromasaje, sala de yoga, plataforma de baño y plataforma de playa.

Comentarios cerrados