La Unión Europea cede ante la industria: se retrasa la activación de la norma Euro 7 a 2027

Victor Alós Yus    @sepelaci    25 septiembre 2023     2 min.
La Unión Europea cede ante la industria: se retrasa la activación de la norma Euro 7 a 2027

La presión de los fabricantes europeos han propiciado un acuerdo con la Comisión Europea para retrasar la fecha de la aplicación de la normativa al año 2027.

Desde hace un tiempo, sabemos que la Unión Europea está intentando reducir de manera considerable las emisiones contaminantes que provocan los vehículos con motor de combustión. En la actualidad, se aplica la norma Euro 6, que se ha ido modificando y ajustando para conseguir que las emisiones vayan reduciéndose. Pero esto no es suficiente, y la institución europea preparó una nueva norma, la Euro 7, que reduciría todavía más las condiciones de las emisiones de estos vehículos.

La entrada en vigor de estas nuevas medidas estaba prevista para el año 2025, aunque las autoridades europeas se encontraron con la posición enfrentada de varios países. Estos no veían posible reducir las emisiones de los coches con motor de combustión a los niveles que se exige en esta nueva normativa. La oposición, en este caso, ha encontrado su hueco y se acaba de anunciar que la aplicación de la norma Euro 7 no llegará hasta el año 2027.

Ocho países en contra del Euro 7

A principios de este año supimos que algunos países europeos se oponían frontalmente a los plazos previstos por la Unión Europea para aplicar la futura norma sobre contaminación. Los países que se oponían a la medida eran Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, todos ellos países donde la industria de la automoción es potente y es parte de su tejido industrial.

El motivo que esgrimían era que la industria automovilística está trabajando para hacer la transición hacia la movilidad eléctrica, invirtiendo grandes cantidades de dinero. Ese dinero es necesario para el desarrollo de trenes de tracción eléctricos y no hay margen para trabajar sobre los motores de combustión.

Europa quiere avanzar en infraestructuras de carga y aprueba una ley que entrará en vigor en 2026

Europa quiere avanzar en infraestructuras de carga y aprueba una ley que entrará en vigor en 2026

La Unión Europea ha aprobado ya la normativa que busca avanzar en la instalación de una infraestructura de carga eficiente en la red de carreteras europeas.

Este lunes 25 de septiembre, finalmente se ha llegado a un acuerdo entre la industria de la automoción y la Comisión Europea, por el que se retrasará la aplicación de la Euro 7 y sus restricciones de emisiones hasta el año 2027 para los turismos y vehículos ligeros. Los vehículos pesados no tendrán que aplicar la norma hasta el año 2029.

De esta manera, la industria tendrá dos años adicionales para ajustar los motores de combustión, ya en declive, para afrontar esta reducción de emisiones contaminantes. Sin embargo, esto atañe solo a las emisiones que salen del escape. Otras emisiones, como las de partículas que se producen por el uso de los neumáticos y los frenos, mantendrán el plan de reducción propuesto por la Comisión Europea en la fecha prevista.

Deja un comentario