Uso de la mascarilla en el coche: nuevas normas de uso durante el estado de alarma

Uso de la mascarilla en el coche: nuevas normas de uso durante el estado de alarma

Escrito por: Victor Alós Yus    6 mayo 2020     3 minutos

A medida que avanzan las fases de la desescalada del estado de confinamiento, cambian las normas y hay que saber cómo actuar en determinados supuestos.

No hace mucho dedicamos un artículo al uso de las mascarillas cuando conducimos. Pero estamos ante una realidad cambiante y cada poco tiempo nos encontramos con novedades en el uso de este tipo de elementos de seguridad. Hasta ahora no se permitía el uso compartido del coche excepto en determinados casos. Básicamente, solo se podía utilizar para llevar a alguien hasta el médico y con el pasajero sentado en la parte posterior del coche.

Pero las circunstancias cambian y con la aplicación de las distintas fases de desescalada, la situación ha variado. Lo más importante es saber que la responsabilidad para evitar contagios del coronavirus es de cada persona, tanto en casa como en la calle. Y eso incluye el coche. Ya sabemos que el uso de la mascarilla si se viaja solo no es obligotorio y su uso ha de ser siempre seguro. Si hay alguna posibilidad de que la mascarilla cause algún problema de visión durante la conducción, es mejor no utilizarla.

Conducir Mascarillas

Casos en los que no es obligatorio el uso de mascarillas

La mascarilla es uno de los principales elementos de seguridad para evitar la propagación de Covid-10, así que su uso es muy recomendable en la mayoría de los supuestos. Sin embargo, hay trayectos en coche en los que no será obligatorio utilizarla. Por ejemplo, cuando un vehículo lo ocupen dos o más personas que pertenezcan al mismo núcleo familiar o convivan en la misma vivienda.

En este caso se entiende que no hace falta, ya que existe una convivencia. En el caso de que solo una de esas personas no conviva con el resto, sí que es obligatorio el uso de la mascarilla. Una excepción a esta norma sería que existiera un «contacto físico estrecho habitual«. Esto puede ser interpretable, claro, pero se entiende que se trata de personas con trato habitual, como parejas o familiares cercanos.

Hay que recordar también que hay que evitar el contacto físico entre los ocupantes del vehículo cuando hay una persona de fuera del círculo habitual. Los guantes son una buena idea y también hay que recordar que solo puede haber dos personas por fila de asientos y además, separados entre sí.

Copyright William Crozes @ Continental Productions

Mascarillas en taxi y VTC

Los taxis y vehículos VTC se consideran transporte público, así que se trata de uno de los supuestos en los que es obligatorio el uso de mascarillas. Solo se permitiría no utilizarlas si el taxi o el vehículo VTC fuera usado para desplazamientos privados con personas que convivan o que tengan un contacto físico estrecho. En los demás casos, el uso es obligatorio. Además, en la parte delantera solo podrá ir el conductor, limitándose el espacio para los pasajeros a la parte trasera y solo dos de ellos por fila de asientos.

Sea un caso u otro, hay que recordar que las medidas de seguridad en un vehículo, tanto privado como público, pasan por la limpieza y desinfección. Antes y después de cada uso se ha de desinfectar, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Para ello se puede utilizar cualquiera de los productos que se venden para este fin e incluso técnicas más novedosas como la desinfección con ozono.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.