Los vehículos franceses, los que mayor número de siniestros de robo declaran

Los vehículos franceses, los que mayor número de siniestros de robo declaran

Escrito por: Jaime Gomez    19 julio 2017     4 minutos

Los vehículos franceses son los que más se roban y los coreanos o japoneses los que menos, según datos de Unespa sobre el robo de vehículos en España

Cada año, la patronal del sector del seguro española, Unespa, elabora un completo informe sobre el estado del seguro en nuestro país. Bajo la iniciativa «Estamos Seguros», Unespa elabora un completo análisis de la situación de los distintos tipos de seguros en España con estadísticas y datos.

Entre las informaciones que destacan en el informe relativo al pasado ejercicio, Unespa cruza los datos de los siniestros de robo declarados en nuestro país, elaborando una lista con los modelos que mayor riesgo tienen de ser sustraídos en nuestras calles y carreteras y los que menor riesgo padecen. Y el listado de este año es ciertamente sorprendente.

citroen-saxo-robo

Según el citado informe, los vehículos que mayor riesgo de robo tienen en España, tanto de que el vehículo sea por completo sustraído como de que se produzca la sustracción de alguno de sus elementos, son mayoritariamente modelos producidos por marcas francesas y, aún más curioso, la mayoría de esos modelos ya están descatalogados por sus propios fabricantes.

La lista de modelos objeto de mayor número de sustracciones está encabezada por Citroën Saxo, Peugeot 406, Dacia Duster, Peugeot 306 y el Citroën Xsara. Esta lista se elabora cruzando los datos de vehículos con seguro contra el robo contratado con el listado de aquellos modelos que efectivamente han sufrido un robo y lo han declarado, lo que permite establecer una relación a partir de la cual calcular la probabilidad de que los propietarios de ese vehículo sufran un robo en su vehículo. El ya obsoleto y desaparecido Citroën Saxo arroja un 240% más de probabilidad de sufrir un robo que cualquier otro vehículo del mercado.

Por el contrario, los vehículos procedentes de marcas coreanas y japonés son los que parecen atraer menos a los amigos de lo ajeno. Los Hyundai i30, Kia cee`d, Hyundai iX35, Honda C-RV y Hyundai Getz son los que cierran la lista de riesgo (lo que no significa que no sean objeto de sustracciones). Únicamente dos modelos europeos (curiosamente también franceses), el Renault Scénic y el Peugeot 308, se cuelan entre los 10 modelos con menor porcentaje de riesgo declarado por el estudio de Unespa.

Para la patronal del seguro, el que un vehículo sea objeto de mayor o menor número de atracos no tiene por qué estar directamente relacionado con la mayor o menor dotación de elementos de seguridad antirrobo de que disponga, sino que hay otras muchas causas que también influyen.

robo-coches-incendio

La principal de todas ellas parece ser la venta del vehículo por piezas, razón que convierte a determinados modelos en claro objetivo de las mafias que dedican a desguazar los vehículos para vender sus piezas en el mercado negro, tanto nacional como internacional. Las organizaciones se fijan en los coches más numerosos y de mayor antigüedad por son más fáciles de robar y sus piezas más fáciles de colocar en el mercado negro.

En 2010, Unespa registró 220.000 declaraciones de robo (tanto de coche completo como parciales), cifra que se redujo en 75.000 unidades en 2015, cuando se declararon 145.000 sustracciones. El menor peso de la crisis y la cada vez mayor seguridad que ofrecen los coches son algunas de las razones que pueden explicar este descenso.

Que no aparezcan entre los puestos de cabeza no significa que los modelos altos de gama de las marcas más deseadas no sean objeto de robo, lo que pasa es que al ser su número claramente menor su porcentaje de riesgo también se reduce, especialmente a medida que son más modernos, dado que el mayor número de medidas de seguridad que en los últimos tiempos han implementado en ellos los fabricantes y los equipamientos que permiten detectarlos y geolocalizarlos dificultan mucho la labor de los ladrones, porque estos vehículos se sustraen habitualmente para ser vendidos enteros y no por piezas.

robo-coche

También se da el caso que muchas de las piezas de los modelos que están más en lo alto de ranking son susceptibles de ser usadas en otros muchos modelos presentes en el mercado, lo que les hace mucho más atractivos para los chorizos. Eso no sucede tanto con los modelos de procedencia oriental, de ahí el menor interés que estos vehículos tienen para los ladrones.

Buena prueba de ello es que coches ya descatalogados como los Citroën Saxo y Xsara aparezcan entre los primeros de la lista. La lógica indica que el elevado número de unidades vendidas que ambos registraron en nuestro país en su momento hace que, después de tantos años sus piezas seán muy apreciadas en el mercado negro. Sólo el Xsara acumula más del 5 por ciento de los robos declarados a las aseguradoras en España.

Pero atentos y no descuidarse, por que el 20 por ciento de los robos que se producen en España corresponden a modelos como el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Seat León y el BMW Serie 3. Así que nadie está a salvo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.