¿Ves agua debajo del coche? Podría no ser una avería, pero mejor asegurarse

¿Ves agua debajo del coche? Podría no ser una avería, pero mejor asegurarse

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    30 noviembre 2020     3 minutos

Puede haber un pequeño charco bajo el coche, aunque esto no significa que haya una avería grave en el coche, así que hay que asegurarse de dónde sale.

El motor de un coche es un elemento muy delicado y hay que tenerlo siempre en buen estado. Así que es importante revisarlo todo siempre y hacer que todo funcione correctamente. Y hay que tener en cuenta que a veces los indicios de una avería pueden no representar que exista un problema. Hay detalles que detectamos en el coche que nos pueden adelantar una avería, pero otras veces puede ser algo perfectamente normal.

Un pequeño charco de agua bajo el coche puede hacer que nos pongamos nerviosos y que pensemos que algo anda mal. Por ese motivo hay que vigilar que todo vaya bien y que nada está fuera de lugar. Esa mancha sospechosa bajo el coche puede ser un indicio para preocuparnos… o no. Veamos a qué deberse.

Taller Mecánicos Revisión Averías Mantenimiento

Averías que no son

La mayoría de las veces, esos charcos de agua bajo el coche pueden ser perfectamente normal. Recuerda que el uso del aire acondicionado crea condensación en los conductos. Este elemento funciona gracias a un gas que cambia de estado, de líquido a gas y viceversa. Los conductos por donde circula se enfrían, así que están muy fríos. Por ese motivo, la humedad del aire alrededor de los mismos se enfría, se condensa alrededor de ellos y gotea al suelo.

Así que si observas un pequeño charco de agua bajo el coche, es posible que se trate del aire acondicionado. Nada grave y es solo la consecuencia de un efecto físico a su uso.

Liquido Anticongelante Coche

Otra posible causa puede ser el sistema de lavafaros. En algunos modelos, sobre todo los que utilizan faros de xenón, se puede encontrar este sistema. Evita que la suciedad se acumule en los faros y reste efectividad a las luces del coche. Pero el desgaste puede provocar que el circuito por donde circula el líquido limpiaparabrisas se agriete y se produzca un goteo. En ese caso hay que asegurarse que el goteo se produce ahí y sustituir los manguitos que puedan representar algún problema.

Este caso, aunque se trate de una avería, no es nada grave y no supone un riesgo para el motor del coche. Así que, aunque requiere una intervención, no es algo grave. También hay que vigilar si la mancha bajo el coche se produce, por ejemplo, tras rellenar el depósito de limpiaparabrisas. Puede caer algo de este líquido fuera del mismo y provocar ese pequeño charco que vemos bajo el coche.

Tres indicios del coche que dicen que tienes que visitar el taller

Tres indicios del coche que dicen que tienes que visitar el taller

Cada conductor conoce su coche y sabe cuando algo no va bien mientras conduce, pero queremos enseñarte algunos indicios que te avisan para visitar el taller.

LEER MÁS

Cuando sí puede ser una avería

Una cosa muy importante a recordar: el motor no utiliza agua en ningún elemento. Incluso la refrigeración se realiza con un líquido específico. En algunos casos y como recurso de emergencia, se puede utilizar agua destilada para el radiador, pero en ese caso, se ha de vaciar cuanto antes y sustituirlo por el líquido refrigerante adecuado. Es decir, un pequeño charco de agua no avisa de un problema grave, pero si se trata de cualquier otro líquido, puede avisar de que algo no va bien.

Es difícil poder distinguir el tipo de líquido que ha causado ese charco sospechoso. Podemos saber si es aceite por la densidad, pero en cualquier otro caso, es complicado. Así que lo mejor es, ante cualquier sospecha, hacer una revisión ocular del coche y ver por dónde pierde líquido. Cualquier pérdida puede ser importante, aunque en principio no represente un problema inmediato ni grave.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.