Uno de cada cinco vehículos que pasaron la ITV suspendieron la primera inspección

Miguel Lorente     30 noviembre 2020     3 min.
Uno de cada cinco vehículos que pasaron la ITV suspendieron la primera inspección

De los más de 17 millones de defectos descubiertos en las ITV, más de 11 millones fueron graves, lo que supuso el suspenso para unos 4 millones de vehículos

Con el fin de cada año, los diferentes sectores del mundo de la automoción, cualesquiera que sea su ámbito o función, evalúan los registros acumulados durante el ejercicio correspondiente y el de las inspecciones técnicas obligatorias es uno que viene a hacer balance de cuántos vehículos suspenden la ITV cada año, cuáles son los más afectados y por qué.

En este caso, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, Aeca-ITV, recapitula los datos a partir de los registros propios y los del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los cuales se desprende que, durante el pasado año 2019, aún sin las dificultades que ha conllevado tener la ITV al día, durante este 2020, algo más de 19,6 millones de vehículos pasaron por alguna de las estaciones pertinentes.

Mechanic At Work In His Garage

El primer dato llamativo, en cuanto a los vehículos suspenden la ITV en 2019, es que, casi 4 millones de los casi 20 no superaron la primera inspección. Solamente, esta quinta parte de los vehículos que acudieron a una estación para someterse al, recordemos, obligatorio trámite periódico, sumaron más de 17 millones de defectos, de los cuales más de 11 de ellos eran graves, lo cual supone, de manera directa, un motivo para suspender la ITV.

Para más INRI, aquellos que fueron evaluados con una inspección negativa por presentar al menos un defecto grave, lo hicieron sumando una media de casi 2 problemas incompatibles con el aprobado de la ITV.

Los fallos más habituales por los que se suspende la ITV

Los defectos frecuentes por los que los vehículos suspenden la ITV tienen un claro grupo destacado: el de alumbrado y señalización.

Hasta un 27,5 por ciento de las evaluaciones negativas considerados como defectos graves en la ITV que conllevan suspender la inspección se localizan por presentar defectos o problemas en el sistema de alumbrado y señalización.

Emisiones Contaminantes Itv

A continuación, desavenencias con los neumáticos, suspensión o ejes suponen el 17,8 por ciento de los motivos por los que los vehículos suspenden la ITV, tras ellos, mediciones de emisiones de gases contaminantes, con un 13,6 por ciento y, defectos en el sistema de frenado, con algo más de un 12 %, son los principales causantes de que 1 de cada 5 vehículos tenga que repetir la ITV.

¿Qué ocurre si mi coche no pasa la ITV?

¿Qué ocurre si mi coche no pasa la ITV?

La revisión obligatoria y periódica de un coche en una estación que certifique su capacidad para circular puede conllevar tres evaluaciones y dos de ellas pueden acabar con que nuestro coche no pase la ITV Con el endurecimiento de la Inspección Técnica de Vehículos sufrida a primeros del año pasado, la evaluación de un vehículo […]

De los que volvieron a pasar por alguna estación de ITV tras la evaluación inicial, el 7,75 vuelve a suspender.

Los vehículos que más suspenden la ITV

La estadística, al igual que encuentra el principal grupo causante de la evaluación negativa en las inspecciones periódicas, señala directamente a un grupo como principal afectado de estos defectos que conllevan suspender la ITV: los camiones.

Pasar Itv

Con un 30,3 por ciento del total de los vehículos que suspenden la ITV, los camiones reportan ser el grupo más afectado por la negativa a salir airosos de la revisión. Tras ellos, autobuses, con un 26,9 % y furgonetas, con un 25,2 por ciento, se alzan en el podio de deshonor entre los que el cribado que suponen estas revisiones obligan a subsanar los daños localizados si quieren volver a poder circular la obligatoria pegatina actualizada.

Deja un comentario