Vibraciones en el volante: principales causas

Vibraciones en el volante: principales causas

Escrito por: Victor Alós Yus    26 mayo 2019     3 minutos

Las averías pueden tener muchas causas, pero la mayoría de veces muchas de ellas avisan con antelación y las vibraciones en el volante son una señal de ellas

El volante es una de las partes más importantes de un coche. Con él controlamos la dirección y podemos movernos con seguridad. Por ese motivo hay que prestar una especial atención ante cualquier problema o indicio de irregularidad que pudiera existir. Así que, ante cualquier cosa que nos llame la atención a la hora de conducir, hay que pensar en acercarse hasta el taller y comprobar que todo vaya bien. Uno de esos avisos que pueden surgir con el volante son las vibraciones que pueden notarse al circular. Estas son alguna de las principales causas.

Neumáticos desequilibrados o desaliniados

Los neumáticos son importantes. Eso no nos cansamos de decirlo y siempre recomendamos tener un especial cuidado con ellos. Varias de las causas de vibraciones en el volante está relacionada con ellos y hay que tener cuidado. Por ejemplo, cuando los neumáticos están desequilibrados y uno de ellos tiene distinta presión que el otro del mismo eje, el volante vibrará, avisando de que algo no va bien en ellos.

Toyota GR Supra

Si hay un desgaste o malformación en los neumáticos que afecten a la banda de rodadura esta vibración suele producirse en velocidades bajas, entre 5 y 40 km/h. Es conveniente revisar el estado de los neumáticos, la presión de los mismos y si es necesario, sustituirlos. La vibración irá aumentando con la velocidad y ante esos síntomas, hay que revisar bien las ruedas, porque también puede ser a causa de una llanta deformada o algo similar.

En otras ocasiones, las vibraciones pueden venir a causa de uno de los contrapesos con los que se equilibran los neumáticos se ha soltado y basta con sustituirlo en el taller, una solución que resultará mucho más económica.

Dirección mal alineada

La dirección es otro de los elementos del coche que puede causar este tipo de vibraciones en el volante. La dirección mal alineada provoca estas vibraciones, que se dejan notar en el volante. Todos los coches están diseñados para tener una superficie de rodadura óptima, así que si se produce cualquier modificación de estas cotas, puede llevar a producir estas vibraciones y otros problemas, como son el desgaste de los neumáticos, más consumo o un comportamiento menos eficiente del coche. Se soluciona de manera sencilla y no es un ajuste muy caro.

Discos de freno rotos

Los frenos se desgastan y también puede detectarse este problema a través de unas vibraciones en el volante. Estas se producirán al frenar, lo que ya dará una pista sobre dónde se encuentra el problema. No hace falta que se trate de una rotura de los discos de freno, sino que bastará con que estén desgastados. Si la revisión del taller tiene como resultado este problema, hay que rectificar o cambiar los discos de freno junto con las pastillas de freno, que están viciadas por la forma adoptada por el disco de freno.

Testigo de avería del motor, ¿qué significa?

Testigo de avería del motor, ¿qué significa?

El testigo de avería del motor se puede encender por varios motivos y aunque no todos son graves, hay que tenerlo en cuenta y llevar el coche al taller

LEER MÁS

Estas son las principales causas de la presencia de vibraciones en el volante, aunque podrían deberse a otras causas. Ante la presencia continuada de este tipo de problema, lo mejor es visitar al taller y que sea el mecánico quien determine el problema y de los consejos adecuados para solucionar las vibraciones en el volante. La seguridad ha de ser siempre lo primero y hay que tener en cuenta que si se detecta a tiempo una avería, podemos ahorrar mucho dinero y también más de un susto.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.