VinFast apuesta por la conducción autónoma a través de cámaras y ya está probándola

Victor Alós Yus    @sepelaci    28 enero 2026     3 min.
VinFast apuesta por la conducción autónoma a través de cámaras y ya está probándola

La marca vietnamita VinFast está realizando pruebas en condiciones de tráfico real en Hanói que quieren establecer un sistema de conducción autónoma con cámaras

La conducción autónoma ofrece muchos retos y unas exigencias de tecnología muy elevadas. Se necesita que exista una importante cantidad de sensores, radares y sistemas que capten la información del entorno del coche para que el procesador pueda interpretarlo y actuar en consecuencia. Pero hay marcas que quieren hacer más accesible la conducción autónoma y mucho más económica.

VinFast es una marca que llega desde Vietnam y que ha propuesto una manera más sencilla de dar pie a la conducción autónoma que con el uso de los sistemas de radar y sensores más complejos. La propuesta de la marca pasa por el uso de cámaras, que conformarán un sistema complejo que será capaz de realizar un mapeo completo del entorno y reaccionar según los datos recogidos.

Vinfast Vf9 00001

El sistema Robocar

Esta plataforma recibe la denominación de Robocar y está compuesta por un conjunto de siete cámaras y un procesador que se encarga de realizar los cálculos en base a los datos obtenidos por las mismas. Esto hace que sea más económico que el uso de sensores más caros de implementar, como los radares y el LiDAR.

Este equipo se ha instalado en dos modelos, el VF8 y el VF9, y se ha comenzado a probar en un espacio controlado de Hanói. El inicio de estas pruebas marcan un antes y un después en el uso de la conducción autónoma, ya que este sistema es mucho más barato de implementar y se podrá utilizar en modelos más económicos que los suelen utilizar el sistema de radares y sensores.

Desde el nivel 2 hasta la conducción autónoma

El programa de pruebas arranca con una fase inicial que va a mejorar los sistemas ADAS SAE de nivel 2 actuales. A partir de este punto de partida, se va a ir evolucionando hacia sistemas totalmente autónomos. Por supuesto, este sistema tiene importantes retos, ya que al no contar con LiDAR y el radar, se han de habilitar algoritmos que sean capaces de interpretar escenarios complejos y con muchos cambios. Solo contará con una información visual, lo que hace que sea todo más complicado y que requiera mucho trabajo por parte del procesador.

VinFast se alía con Plugsurfing para ofrecer a sus clientes europeos el acceso a más de un millón de puntos de carga

VinFast se alía con Plugsurfing para ofrecer a sus clientes europeos el acceso a más de un millón de puntos de carga

<p>Esta alianza con Plugsurfing refuerza el compromiso del fabricante vietnamita con la innovación y la satisfacción del cliente, al tiempo que facilita la transición hacia la movilidad eléctrica en Europa.</p>

Un entorno complicado

El entorno elegido es importante. De hecho, Hanói es una ciudad en la que circulan muchas motocicletas, que lo hacen de forma aparentemente caótica y que crean muchos cambios en el desarrollo de cada trayecto. Esto hace que sea mucho más complicado que circular en una ciudad española, por ejemplo.

Las pruebas se van a realizar durante varios meses, así que se podrá conseguir un amplio abanico de datos para conseguir centrar los resultados en el tráfico real y hacer que la combinación del uso de cámaras y su información visual y algoritmos para conseguir un nivel avanzado de conducción autónoma.


Deja un comentario