Volkswagen desvela detalles interesantes sobre su futura plataforma eléctrica SSP
La nueva plataforma SSP de Volkswagen vendrá a sustituir a las plataformas eléctricas del grupo que se emplean actualmente, aportando importantes mejoras, sin olvidar tampoco la reducción de costes de producción.
El fabricante alemán sigue dando pasos hacia adelante en el desarrollo de su futura plataforma modular para modelos eléctricos, conocida por sus siglas en inglés SSP –Scalable Systems Platform-. Según fuentes cercanas a la compañía a las que han tenido acceso medios alemanes, la compañía ha completado ya la fase de definición de su arquitectura, fijando de este modo las bases técnicas de las próximas generaciones de los modelos eléctricos de la marca.
Este importante logro para la compañía implica que los elementos esenciales de la prometedora futura plataforma para vehículos eléctricos del grupo han sido ya establecidos.
Tal y como queda reflejado en su denominación, la nueva plataforma SSP de Volkswagen destacará por su escalabilidad. Se espera que sea lo suficientemente versátil como para abarcar una amplia variedad de tipos de vehículos, desde modelos de gran volumen a los más Premium. Fuentes internas de la compañía hablan incluso de la posibilidad de que haya ocho nuevas plataformas derivadas de la SSP.
Esto solo es el principio
El camino que Volkswagen tiene que recorrer hasta que los primeros modelos de producción basados en la plataforma SSP lleguen al mercado será, sin embargo, todavía bastante largo. El siguiente paso será la negociación de contratos con proveedores, tanto internos como externos. La planta de componentes de Kassel será responsable de fabricar piezas clave de los sistemas de propulsión, mientras que otros elementos, incluidos los motores, se adquirirán de socios externos. Se espera que estos acuerdos queden definidos para la primavera de 2026, una vez que se concreten los planes de de producción de modelos específicos y las variantes de la plataforma.
Cuando Volkswagen anunció el inicio del desarrollo de la nueva plataforma SSP en julio de 2021, bajo la dirección de Herbert Diess, la compañía destacó ya entonces algunas de sus futuras características, como el uso de una celda unitaria, su arquitectura de 800 voltios o su gran flexibilidad. Ahora, la compañía ha ido un paso más allá, definiendo el alcance de la plataforma y su amplia escalabilidad.
No todo son buenas noticias para Volkswagen, no obstante. No debemos olvidar el gran retraso acumulado en su desarrollo. Inicialmente, Volkswagen tenía la intención de lanzar al mercado su primer modelo eléctrico basado en la plataforma SSP en 2026. Algo que ahora sabemos que con toda seguridad que no va a ocurrir. El fabricante alemán se ha visto obligado a reajustar los plazos y todo apunta a que la plataforma SSP no será una realidad hasta finales de esta década.
Volkswagen no quiere repetir los errores del pasado
Ahora mismo la prioridad del grupo, bajo el liderazgo de Oliver Blume, no es otra que evitar nuevas demoras. En una reciente reunión interna con altos directivos de la compañía, Blume se dirigió a ellos requiriéndoles de forma encarecida que se deben cumplir estrictamente las especificaciones ya establecidas, dejándoles ademas muy claro que la compañía no puede permitirse ya errores en el desarrollo de esta plataforma.
Este advertencia responde a los problemas a los que ha tenido que hacer frente la compañía con las plataformas actuales, tanto la MEB como la PPE, que sufrieron fallos de software y decisiones de diseño cuestionadas.
Con la nueva plataforma SSP Volkswagen busca aprovechar las economías de escala mediante el uso de componentes compartidos, al tiempo que reduce su complejidad para recortar los costes en hasta un 20 por ciento en comparación con las plataformas MEB y PPE. Aunque aún no está claro cuál será el primer vehículo de la marca en estrenar la plataforma SSP, algunas especulaciones sugieren que podría ser la novena generación del Golf que será probablemente eléctrica. Aunque hay abiertas también otras posibilidades, como el T-Roc eléctrico o un sucesor del Audi A3.
Deja un comentario