Volkswagen podría mantener la producción del Cupra Born en Zwickau finalmente
Alcanzar una decisión final no será una tarea sencilla para Volkswagen, ya que cada una de las opciones que ahora mismo tiene sobre la mesa tiene pros y contras a los que habrá que hacer frente.
Volkswagen se enfrenta a día de hoy a un dilema estratégico relacionado con la reubicación de la producción de sus modelos eléctricos ID.3 y Cupra Born. Como parte del acuerdo laboral alcanzado por la compañía el pasado mes de diciembre con el sindicato laboral IG Metal, la compañía había decido trasladar la producción de ambos modelos, que actualmente se producen en la planta de Zwickau, en la región de Sajonia, a su planta principal en Volksburgo.
Sin embargo, recientes discusiones internas que han salido ahora a la luz hacen pensar que la decisión podría no ser definitiva, especialmente en lo que respecta al Cupra Born, cuya producción podría mantenerse finalmente en Zwickau, al menos de forma parcial.

El plan original contemplaba trasladar la producción del ID.3 y el Cupra Born a Volksburgo, mientras que el ID.5 se produciría en la planta de Emden, en la Baja Sajonia. De este modo, este movimiento dejaría a Zwickau con la producción exclusiva de los modelos de Audi Q4 e-tron y su variante Sportback.
Un problema de difícil solución
El problema la que se enfrenta ahora Volkswangen es que, de llevarse a cabo esta reordenación de la producción, la planta de Zwickau, que ya opera por debajo de su capacidad con dos líneas de producción -una para ID.3 y Cupra Born, y otra para ID.4, ID.5 y Q4 e-tron- podría enfrentarse a serios problemas de viabilidad si se limita su actividad de forma tan drástica. En la dirección de la compañía existe ahora la duda de si Zwickau podrá operar a pleno rendimiento llevando a cabo la producción tan solo del SUV compacto de Audi.
Según aseguran los medios alemanes, la dirección de Volkswagen lleva semanas debatiendo si mantener la producción del Cupra Born en Zwickau como posible solución a este dilema. La salida simultánea del ID.3 y el Born hacia Volksburgo podría poner en riesgo el futuro de la planta sajona, lo que ha generado cierto temor entre los directivos de la compañía. Con unas 11 mil unidades vendidas globalmente del Cupra Born durante el primer trimestre, y una proyección de ventas para todo el año por debajo de las 80 mil unidades, el mantenimiento de la producción de este modelo eléctrico de la marca española en Zwickau podría ser clave para la viabilidad de la planta sajona.
Al margen de este asunto, cabe señalar que la reubicación del Born en Volksburgo plantea también algunos desafíos. La planta principal de Volkswagen tiene previsto cesar la producción del Golf, que pasará a importarse desde México, a finales de 2026. Para entonces, la nave 54 donde se ha estado fabricando el Golf se adaptará para producir vehículos basados en la nueva plataforma eléctrica SSP. El traslado del ID.3 y el Born buscaba compensar la pérdida de producción del Golf, pero si finalmente el Born permanece en Zwickau, podría ser la planta de Volksburgo la que no pueda trabajar a plena capacidad.
La situación en el mercado estadounidense un nuevo dolor de cabeza para Volkswagen
A todo esto, hay que sumar además la posibilidad de que Audi podría acabar trasladando la producción del Q4 e-tron destinado al mercado norteamericano a su planta ubicada en Tennessee, para evitar de este modo las tarifas a la importación impulsadas por el nuevo gobierno estadounidense. A falta claro está de un acuerdo comercial definitivo a día de hoy entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
Si finalmente esto ocurre, la producción del Cupra Born no sería tampoco suficiente para lograr que la planta de Zwickau sea viable, lo que podría significar finalmente su cierre. Una solución que tampoco sería satisfactoria para la compañía teniendo en cuenta la importante inversión que realizó Volkswagen hace tan solo unos años para convertirla en su primera planta totalmente adaptada para la producción de modelos eléctricos.
Deja un comentario