Volkswagen sube la potencia de tu ID.3 a cambio de una suscripción mensual
Algunos propietarios no ven con buenos ojos que el fabricante alemán cobre en este caso por una actualización de software que antes era gratuita.
Las suscripciones mensuales a servicios de todo tipo se han convertido en algo habitual para la gran mayoría de nosotros -a tu servicio de música en streaming favorito, para ver películas o series, la del gimnasio… etc-. Los fabricante de automóviles no se quieren quedar al margen de esta tendencia del mercado y siguen explorando maneras de incrementar sus beneficios.
El último en seguir este camino ha sido Volkswagen, ofreciendo ahora un incremento de potencia de 20 kW a todos los propietarios de un ID.3 Pro, a cambio de un pago único o una suscripción mensual de 18.90 euros al mes en Alemania.
El pasado mes de mayo Volkswagen lanzó una importante actualización de software para el ID.3. Desde ese momento, la versión Pro S de este compacto eléctrico del fabricante alemán, equipado con un pack de baterías de 77 kWh, incrementó su potencia hasta los 170 kW; mientras que la version Pro, que equipa un pack de baterías de 59 kWh, mantuvo los mismos 150 kW de potencia a pesar de que cuenta con el mismo propulsor APP310.
Volkswagen ha encontrado un nuevo modelo de negocio
Aunque en algunos mercados la versión Pro del ID.3 se actualizó finalmente también, incrementando su potencia a 170 kW, en otros como es el caso del mercado alemán, mantuvo su potencia en 150 kW. Volkswagen ha decidido ofrecer ahora ese incremento de potencia en estos países en los que no lo había hecho aún, pero ahora ya no será gratis sino que requerirá una compra directa o el pago de una suscripción mensual.
Es importante señalar, por otro lado, que esta mejora no se puede solicitar al comprar un vehículo nuevo, sino que debe adquirirse posteriormente a través de la tienda VW Connect, siempre que el vehículo cuente con el software 3.2.1 o superior. Los clientes pueden optar por un pago único de 629 euros en Alemania o la suscripción mensual mencionada. Si se cancela la suscripción, la potencia vuelve a 150 kW, pero con el pago único, la mejora permanece asociada al vehículo, incluso si se revende.
En lo que no ha habido cambios, sin embargo, es en el precio base de las distintas versiones del ID.3. En Alemania -nuevamente- con el incentivo ambiental que aplica Volkswagen en ese país, el ID.3 Pro parte de 32.925 euros, mientras que el ID.3 Pro S cuesta 40.525 euros. Con esta mejora de la potencia que ofrece ahora Volkswagen, la versión Pro reduce la diferencia en rendimiento respecto a la Pro S, siendo su precio de venta -incluyendo esta mejora vía software- considerablemente más reducido.
Aunque la velocidad máxima se mantiene en los mismos 160 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h se reduce de 7.6 a 7.1 segundos, acercándose peligrosamente a la que ofrece la versión Pro S. Según explica el fabricante, esta mejora no requiere además modificación alguna en el registro del vehículo, ya que la potencia máxima ya está especificada en la documentación.
Más opciones disponibles bajo suscripción
El modelo de suscripción que Volkswagen aplica al ID.3 va, no obstante, bastante más allá. Así, por ejemplo, según la versión es posible activar el navegador por 23 euros al mes, el control de luces altas “Light Assist” por 4.50 euros mensuales o el control de crucero adaptativo (ACC) por 9.50 euros al mes. En todos estos casos mencionados existe la opción de activar estas funciones de forma permanente con un pago único, o se puede disfrutar de ellas mediante el modelo de suscripción mientras se siga pagando la cuota mensual.
Al margen de Volkswagen, otros fabricante alemanes como BMW o Mercedes-Benz también ofrecen mejoras en algunos de sus modelos eléctricos mediante el modelo de suscripción. El fabricante bávaro ofrece la posibilidad de disfrutar del calentamiento de los asientos con una suscripción, mientras que la firma de Stuttgart permite, por ejemplo, incrementar el ángulo de dirección del eje trasero en alguno de sus modelos.
Deja un comentario