BYD y MG impulsan la exportación de híbridos enchufables a Europa para evitar los aranceles especiales
La imposición de tarifas especiales a los vehículos eléctricos puros exportados desde China, está provocando una reconfiguración del mercado europeo del automóvil como veremos a continuación.
La Unión Europea implementó el pasado otoño elevados aranceles especiales sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, y como consecuencia de ello, marcas como BYD y MG han realizado un cambio estratégico notable en su política comercial en territorio europeo. Según un reciente reporte, estos fabricantes chinos han optado por exportar más híbridos enchufables al mercado europeo para esquivar así los aranceles especiales, que se suman al arancel estándar del 10 por ciento aplicable a todos los vehículos provenientes de China.
Tras una profunda investigación, la UE impuso aranceles especiales el año pasado a los vehículos eléctricos puros procedentes de China, que ascienden al 17 por ciento para BYD y al 35.3 por ciento para MG. Un porcentaje al que hay que sumar el 10 por ciento habitual. Estos aranceles especiales no son aplicables a los vehículos con sistema de propulsión híbrido enchufable, por lo que no hace falta ser un genio para saber cuál iba a ser la respuesta de los fabricantes chinos.
Según el reporte al que hacemos referencia al comienzo de esta entrada, BYD matriculó cerca de 20 mil vehículos híbridos enchufables en la Unión Europea durante el primer semestre de 2025, lo que supone un aumento del 17.000 por ciento respecto a períodos anteriores similares. La compañía comenzó a comercializar híbridos enchufables en el segundo trimestre de 2024 con el Seal U DM-i, su único modelo PHEV hasta ahora, al que se unirá próximamente el BYD Seal 6 familiar. La estrategia de BYD para el mercado europeo pasa además por invertir en nuevas plantas de producción en Hungría y Turquía, donde producirá vehículos eléctricos de forma local para poder así evitar los aranceles especiales.
MG sigue los pasos de BYD -o viceversa-
Por su parte, MG ha registrado igualmente un aumento en las matriculaciones de híbridos enchufables, como el MG HS, y de híbridos completos, como los MG ZS y MG 3, mientras que las ventas de sus vehículos eléctricos cayeron un 60 por ciento en el mismo período. Este cambio es más notable en MG debido a su mayor oferta de modelos híbridos y al elevado arancel especial del 35.3 por ciento al que deben hacer frente los eléctricos puros de la marca, que deja la tarifa total en un 45.3 por ciento y su precio final prácticamente ya fuera de mercado.

Al margen de fabricantes chinos como BYD o MG, los aranceles especiales también afectan a marcas europeas con producción en China. Así, por ejemplo, el Cupra Tavascan enfrenta un arancel adicional del 20.7 por ciento. BMW, que produce los Mini Aceman y Cooper SE en China a través de una alianza con Great Wall Motors, también está afectada por los aranceles especiales. Estas tarifas han impactado de forma notable, por otro lado, los resultados financieros de SEAT/Cupra; mientras que BMW y otros fabricantes europeos han presentado demandas contra la UE por presuntos errores en la imposición de estos aranceles.
Señalar, por último, que otras marcas como NIO, Polestar, Xpeng o Smart, también deben hacer frente a estas tarifas, pero como cuentan en su catálogo únicamente con modelos eléctricos puros no pueden optar por impulsar las ventas de otros modelos híbridos enchufables.
Deja un comentario