Volkswagen teme una cuantiosa multa de las autoridades europeas este año por exceso de emisiones
La caída de las ventas de los vehículos eléctricos de la familia ID. de Volkswagen acabará repercutiendo en las arcas de la compañía por las multas a las que tendrá que hacer frente en el mercado europeo.
En 2025, la Unión Europea va a actualizar los objetivos de CO2 a la baja en un 15 por ciento respecto a los niveles de 2021, y como consecuencia de ello, los fabricantes de automóviles deberán pagar 95 euros por cada gramo por encima del límite. Una cifra que puede parecer reducida, pero que multiplicada por cada vehículo con motor de combustión vendido puede suponer una cantidad de dinero considerable para muchos fabricantes, y si además corresponde a un gigante del sector del automóvil como Volkswagen, entonces esa cantidad puede llegar a ser astronómica.
Rolf Woller, el actual jefe de Tesorería e Inversiones del Grupo Volkswagen, ha advertido ya a los analistas de que la compañía se prepara para enfrentar una multa astronómica al final de este año. La compañía alemana estima que deberá pagar alrededor de 1.500 millones de euros por superar los límites de emisiones.
Para evitar que esta situación se repita durante los próximos años, la solución más evidente para Volkswagen pasa por tratar de impulsar las ventas de híbridos enchufables y especialmente de vehículos eléctricos puros, para compensar así las emisiones de los vehículos de combustión interna comercializados de cualquiera de las marcas del grupo. Existe, no obstante, otra vía que es precisamente por la que parece que va a optar Stellantis, reducir la producción de vehículos con motor diésel o gasolina.
Adicionalmente, la formación de alianzas está permitiendo a otros fabricantes hace frente a este problema. Este sería el caso de Toyota, Stellantis, Ford, Mazda y Subaru, que comprarán créditos de emisiones de Tesla, al igual que hará Mercedes-Benz con Polestar, la segunda marca de Volvo. El pago de estos créditos supone, no obstante, un coste que muchos fabricantes desearían evitar.
Con el miedo en el cuerpo
El año pasado, Luca de Meo, el actual Director Ejecutivo de Renault, ya advirtió de lo que estaba por venir cuando aseguró que los fabricantes de automóviles podrían tener que hacer frente a multas en Europa por un valor total de alrededor de 15 mil millones de euros. Algunas otras fuentes han estimando, no obstante, que la penalización a pagar podría ser algo menor, pero en cualquier caso superaría los 10 mil millones de euros.
Si nos fijamos en los resultados de ventas de 2024 en la Unión Europea publicados recientemente por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y los extrapolamos a este año, la situación es realmente preocupante para muchos fabricantes. Según este informe, la cuota de mercado de los vehículos totalmente eléctricos fue del 13.6 por ciento, inferior por tanto en un uno por ciento a la del año anterior. Además, las ventas de híbridos enchufables también cayeron del 7.7 por ciento al 7.1 por ciento en cuota de mercado. Una situación que empeora aún más si nos centramos exclusivamente en el Grupo Volkswagen, que registró una disminución en las ventas de vehículos totalmente eléctricos del 5.2 por ciento.
El panorama de cara al futuro a más largo plazo es todavía más desalentador para los fabricantes de automóviles, ya que la UE planea reducir aún más los objetivos de emisiones para el período 2030-2034, hasta llegar a 0 g/km a partir de 2035, lo que significaría que en una década no será posible vender vehículos que produzcan emisiones nocivas, instaurando de facto la prohibición de los motores de combustión.
Deja un comentario

