Hyundai Ioniq 5 Coches Eléctricos
Waymo inicia el despliegue de la sexta generación de su tecnología de conducción autónoma
Waymo inicia una nueva era en la movilidad autónoma con su sexta generación del Waymo Driver, la tecnología más avanzada y eficiente de la compañía hasta la fecha para robotaxis sin conductor.
Waymo ha iniciado el despliegue de la sexta generación de su tecnología de conducción autónoma, conocida como Waymo Driver, desarrollada para ser implementada en la flota de robotaxis de la compañía. Esta nueva evolución de su tecnología supone un paso adelante muy importante para el futuro de Waymo, ya que su enfoque principal es el de combinar una mayor eficiencia y reducción de costes con un elevado nivel de seguridad en la carretera. Factores, todos ellos, que resultan esenciales para potenciar el crecimiento y la expansión de la compañía en los próximos años.
Para el desarrollo de esta nueva generación de Waymo Driver han sido necesarias cerca de 200 millones de millas recorridas de forma autónoma por los vehículos de la compañía en una decena de ciudades, en las que el tráfico denso supone un enorme reto a superar.
Una de las principales mejoras de la nueva generación de este sistema es su diseño modular y adaptable a diversas plataformas de vehículos, lo que permite operar en escenarios mucho más variados, incluidos climas invernales extremos. El conjunto de sensores ha sido además optimizado notablemente, incorporando cámaras de alta resolución equipadas con sensores de imagen de 17 megapíxeles que capturan detalles nítidos incluso en condiciones de alto contraste, sombras profundas o deslumbramientos intensos. Desde la compañía explican que gracias a la utilización de estos sensores de alta resolución, ha sido posible reducir el número total de cámaras, simplificando la configuración y reduciendo costes.
Waymo sigue apostando por el uso del LiDAR
Un aspecto importante a destacar es que, al contrario que uno de sus principales competidores -nos referimos obviamente a Tesla con sus robotaxis-, la sexta generación de Waymo Driver se sigue apoyando en el uso del LiDAR para generar mapas 3D precisos del entorno en amplias distancias. Adicionalmente, el empleo de un radar avanzado mejora también el seguimiento de objetos en condiciones adversas como lluvia o nieve. Por último, el sistema incluye receptores de audio externos EAR que detectan sirenas de emergencias o señales de pasos ferroviarios.
Esta sexta generación de Waymo Driver viene, por otro lado, de la mano de un posible acuerdo estratégico de la compañía con Hyundai Motor. Según algunos reportes recientes, el fabricante surcoreano de automóviles estaría actualmente negociando el suministro de hasta 50 mil unidades de su modelo IONIQ 5 equipadas con la tecnología autónoma de Waymo para el año 2028. Con un precio estimado de alrededor de 50 mil dólares por vehículo, este acuerdo podría llegar a ascender a unos 2.500 millones de dólares.
Las unidades del IONIQ 5 destinadas a convertirse en Robotaxis de Waymo, según este acuerdo entre ambas compañías, saldrían de la planta de Hyundai ubicada en el estado de Georgia, para evitar así problemas con las importaciones de vehículos desde países extranjeros. Este acuerdo sería muy positivo no solo para Waymo, sino también para el fabricante surcoreano, que atraviesa un momento complicado con caídas en ventas y crecimiento estancado en algunos de sus principales mercados.
Waymo mantiene un ritmo acelerado de expansión, respaldado por una reciente inversión de 16 mil millones de dólares. En esta nueva etapa, la compañía planea impulsar sus esfuerzos para llevar su servicio de robotaxis autónomos a un mayor número de ciudades, no solo de Estados Unidos, con el objetivo de consolidar así su liderazgo en el sector.
Deja un comentario