Waymo se dispone a expandir su servicio de robotaxis a Europa empezando por Londres

Javier Cantagalli     20 octubre 2025     3 min.
Waymo se dispone a expandir su servicio de robotaxis a Europa empezando por Londres

la incursión de los vehículos autónomos de Waymo en las calles de Londres representa un nuevo desafío para la compañía, que ya lleva varios años prestando servicio en algunas ciudades estadounidenses.

Moove y Waymo, dos gigantes en el ámbito de la movilidad, han anunciado su alianza con el objetivo de hacer realidad en Europa un servicio de transporte de pasajeros empleando vehículos sin conductor. A partir del próximo año, los habitantes de Londres y los turistas que visiten la capital británica, podrán disfrutar de este nuevo servicio a través de la aplicación de Waymo, tal y como ya ocurre actualmente en varias ciudades estadounidenses.

En Estados Unidos, más de 1.500 vehículos autónomos de Waymo circulan ya por las calles de San Francisco, Los Ángeles, Austin, Phoenix y Atlanta. Aunque el área de operación varía en estas ciudades, la experiencia acumulada en los últimos años por la compañía ha permitido a Waymo lanzarse ahora a esta nueva aventura al otro lado del atlántico.

Waymo London 00001

En Londres, Waymo dará sus primeros pasos con un programa piloto en colaboración con Moove, que ya gestiona un negocio de financiación de vehículos y flotas de transporte en la capital británica. Los usuarios podrán solicitar vehículos sin conductor directamente desde la aplicación para dispositivos móviles de Waymo, los cuales estarán equipados con la tecnología Waymo Driver integrada en la flota de Jaguar I-PACE eléctricos de la compañía.

Nuevo nivel de dificultad

La llegada de esta tecnología a Londres no estará, sin embargo, exenta de retos. La ciudad, conocida por su compleja red de calles que combinan estrechos caminos medievales con intersecciones concurridas donde conviven ciclistas, autobuses, taxis tradicionales, camiones y peatones, plantea un escenario mucho más complejo que las cuadrículas urbanas de Estados Unidos, donde Waymo ha entrenado principalmente sus vehículos.

No obstante, en Waymo afrontan este reto con confianza, sabiendo que cuentan con el respaldo de sus centros de ingeniería ubicados en la propia ciudad de Londres y también en Oxford, donde equipos de trabajo están ya desarrollando simulaciones avanzadas de conducción autónoma. La seguridad que ofrecen los vehículos de Waymo será, por otro lado, un factor diferencial del servicio de transporte de pasajeros con vehículos autónomos de la compañía. Con más de 100 millones de millas recorridas por sus vehículos autónomos, los datos acumulados hasta ahora reflejan que estos vehículos han registrado menos incidentes que servicios similares con vehículos conducidos por humanos.

Waymo Car 00001

No es extraño, por tanto, que la próxima llegada de Waymo a la capital británica haya comenzado a generar preocupación entre aquellos que se ganan la vida al volante de uno de los icónicos taxis negros que abarrotan las calles de Londres. En cualquier caso, algunos representantes del sector del taxi londinense, recuerdan que ya han tenido que hacer frente a otros desafíos similares, como el que suponen los conductores de Uber, y han calificado el nuevo servicio de vehículos autónomos de Waymo como poco más que una atracción para turistas que no puede ser considerada como una solución práctica. El tiempo dirá si llevan razón o no.


Deja un comentario